Fuerte caida en las bolsas en todo el mundo ante el avance de Ómicron y mas restricciones

Las acciones en Nueva York y en el resto del mundo registraron hoy fuertes caidas ante el aumento de las infecciones por coronavirus y nuevas restricciones a la circulacion para frenar la propagacion de la variante Ómicron, que multiplica el numero

Economía 20 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Las acciones en Nueva York y en el resto del mundo registraron hoy fuertes caídas ante el aumento de las infecciones por coronavirus y nuevas restricciones a la circulación para frenar la propagación de la variante Ómicron, que multiplica el número de contagios.
El promedio industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq perdieron 1,2% mientras que el indicador ampliado S&P 500 bajó 1,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Wall Street se unió a una caída generalizada de los mercados mundiales, en medio de preocupaciones por el avance acelerado de la variante Ómicron.
La cepa se ha encontrado a través de pruebas en 43 de los 50 estados de Estados Unidos y alrededor de 90 países, y el número de casos se duplica en 1,5 a 3 días en áreas con transmisión comunitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los inversores también están absorbiendo el golpe que recibió el proyecto de obras públicas propuesto por la Casa Blanca por 2 billones de dólares y que recibió la negativa de la propia bancada demócrata en el senado.
Los inversores temen que el aumento de los confinamientos y las restricciones termine por frenar la incipiente recuperación de la actividad económica e intensifique el corte en los suministros de insumos, dando lugar a una menor oferta global y con ello a un aumento de la inflación.
Si se generalizan los cierres en puertos, fábricas y otros puntos clave de las largas cadenas de suministro globales, la economía podría empeorar.
El temor es a un incremento de la inflación que ya ha alcanzado 6,8% en noviembre, con respecto al año anterior, el nivel más alto en los últimos 39 años en los Estados Unidos.
El presidente Joe Biden anunciará mañana nuevas medidas vinculadas con el avance de las infecciones, "al tiempo que emitirá una severa advertencia de cómo será el invierno para los estadounidenses que opten por permanecer sin vacunar", según indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca.
Los productores de materias primas y las empresas financieras también cayeron drásticamente.
Sin embargo, los operadores de líneas de cruceros aumentaron después de que Carnival diera un pronóstico optimista para 2022, a pesar del aumento de casos de Covid en todo el mundo.
Carnival ganó un 3,4%, mientras que Royal Caribbean subió un 0,4% y Norwegian Cruise Line añadió 2%.
Lo mejor del Dow Jones fue para Merck +0,9%, Home Depot +0,4$ y Walmart y Procter & Gamble +0,3%.
En el S&P 500 se destacaron Carnival +3,4%, Pfizer +2,6% y Norwegian Cruise y American Airlines +2%.
En el Nasdaq, las mayores subas se anotaron en Seagen +3,1%, Electronic Arts +1,9%, Boadcom +1,6% y Netflix +1,2%.
En el viejo continente, la posibilidad de que se impongan restricciones más amplias durante las vacaciones de Navidad y el Año Nuevo se cierne sobre varios países europeos, en medio de un aumento rápido de casos de Covid-19.
El gobierno holandés inició un duro bloqueo a nivel nacional el domingo hasta el 9 de enero, mientras que un funcionario del Reino Unido dijo que no podía garantizar que no se anunciaran nuevas restricciones esta semana.
A partir del lunes, solo los ciudadanos alemanes, residentes y pasajeros en tránsito podrán ingresar a Alemania desde el Reino Unido, y todos los viajeros entrantes deberán permanecer en cuarentena durante 14 días independientemente del estado de vacunación.
También se impusieron restricciones de viaje para las llegadas desde Dinamarca, Noruega y Francia.
Austria solo permitirá la entrada a viajeros vacunados a partir del lunes.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cayó 1,3% se destacaron las subas de la cadena de supermercados neerlandesa Ahold Delhaize +1,1%, el grupo financiero francés BNP Paribas 0,5% y el grupo licorero francés Pernod Ricard +0,1%.
En Londres, el FTSE bajó 1%, el DAX de Frankfurt retrocedió 1,9%, mientras que el CAC 40 de París y el IBEX 35 de Madrid descendieron 0,8% y el MIB de Milán se contrajo 1,6%.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email