El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York el precio más bajo de los últimos 20 días, debido a que un repunte del dólar y al temor a una caída en la demanda mundial de crudo en el corto plazo, menguaron una eventual recuperación de la demanda que había ganado lugar con una supuesta apertura de China a los confinamientos por Covid-19.

El barril de la variedad WTI bajó 4,3% y se negoció en 85,20 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 3,6% y se pactó en 92,60 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los precios fluctuaron a medida que los operadores intentaban descifrar qué camino seguiría la Reserva Federal (FED) en los futuros aumentos de tasas.

Por su parte, las compañías de petróleo y gas no convencional de los Estados Unidos informaron que habían fracturado la menor cantidad de pozos de los últimos dos años, lo que sugiere pesimismo sobre las perspectivas de la demanda en el futuro, según consignó la agencia Bloomberg.

En lo que respecta a la Reserva Federal, durante el fin de semana, el gobernador de la FED, Christopher Waller dijo que todavía había algunas formas de realizar algunos ajustes en las tasas.

La vicepresidente de la FED, Lael Brainard, subrayó hoy que "sería apropiado que la FED desacelere pronto su ritmo de ajuste".

El petróleo ignoró el repunte posterior en los mercados de valores cuando el optimismo se desvaneció sobre la recuperación de China de los bloqueos.

Los precios del crudo se vieron arrastrados a la baja ya que la perspectiva de la demanda a corto plazo parece que se dirige mucho más abajo.

La situación de COVID en China no está mejorando y la economía de los Estados Unidos parece estar debilitándose rápidamente, sugirieron algunos analistas.

Un aumento en el consumo de crudo chino podría conducir a un mayor ajuste del mercado, en vísperas de que entre en vigencia las sanciones de la Unión Europea sobre los flujos de petróleo ruso, tras su invasión sobre Ucrania.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que "es probable que Rusia tenga que cerrar parte de su producción de petróleo si no cumple con un límite de precios".

La presidente de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, dijo que la UE está lista para imponer un precio máximo al petróleo ruso, aunque aún no se ha decidido el nivel de precios.

Los contratos de gas natural para diciembre subieron 2,7% y se negociaron en 6,05 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,.3% y se pactó en 1.775 dólares por onza. (Télam)