El precio del barril del petróleo registró hoy en Nueva York una baja significativa tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de incrementar su producción para septiembre y luego de conocerse un incremento de los inventarios y una caída en la demanda de combustibles en los Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI cayó 3,9% y se negoció en 90,80 dólares mientras que el tipo Brent bajó 3,6% y se pactó en 97 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La Agencia de Informaciones de Energía (AIE) informó hoy que los inventarios comerciales de crudo, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, aumentaron en 4,5 millones de barriles respecto al anterior semana y totalizaron 426,6 millones de barriles, ubicándose alrededor del 7% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

En tanto, los stock de naftas aumentaron en 200.000 barriles la semana pasada y están alrededor del 3% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

El informe indicó que las refinerías operaron al 91% de su capacidad instalada la semana pasada.

La producción de naftas disminuyó 9,3 millones de barriles diarios y la producción total de combustibles destilados se contrajo en 4,9 millones de barriles diarios.

Los ministros de la OPEP+ están dispuestos a acordar un pequeño aumento de la producción, equivalente a alrededor de 100.000 barriles diarios.

"La disponibilidad muy limitada de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo exige que se utilice con gran precaución", destacó hoy la OPEP+ en una declaración publicada en su página web.

Aunque los Estados Unidos han pedido al grupo que aumente el bombeo, la capacidad es limitada y Arabia Saudita no quiere generar rispideces con Rusia, mientras dure el conflicto en Ucrania.

A partir de septiembre, y con el aumento de producción acordado hoy, la OPEP ya habría revertido todo el efecto de los recortes de producción decididos en 2020 a causa de la crisis económica por el coronavirus y la drástica caída de la demanda.

Los contratos de futuros de gas natural se negociaron con una suba de 7,6% y finalizaron en 8,3%.

Finalmente, el oro bajó 0,5% y se pactó en 1.782 dólares por onza. (Télam)