La siembra de maíz y soja registró un fuerte avance en los últimos días, informó hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos.

En el caso del maíz, la siembra va llegando a su fin y se estima en torno a 95% del área total, tres puntos por encima de la campaña anterior y ocho puntos arriba del promedio de las últimas cinco campañas.

El grano amarillo avanza en su emergencia en el 81% de los lotes, 11 puntos porcentuales en su promedio histórico para esta fecha, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La condición de los cultivos Buena+Excelente se observa en 76% de los lotes, seis puntos por encima de lo esperado y dos puntos por encima del año pasado, lo que podría limitar las alzas de precios.

Por su parte, la siembra de soja ya llega a 84% del área estimada, muy por encima de las previsiones de analistas, y con mejoras en la emergencia de los lotes: 62% del área ya va brotando, 20 puntos por encima del promedio de los últimos cinco años.

En el caso del trigo de primavera, llega a 97% del área total, faltando sólo algunos lotes en Montana y Dakota del Norte; con emergencia del cultivo en 80% de los lotes, 15 puntos por encima del año pasado.

Sin embargo, el tiempo no acompaña el crecimiento fenológico de los lotes de trigo de primavera, con apenas 43% de los lotes en condición Buena+Excelente, dos puntos por debajo de lo esperado y 37 puntos debajo de los valores de la campaña pasada.

En lo que hace al trigo de invierno, la emergencia se va alineando con los promedios históricos en este tramo de crecimiento: así, la condición de este cultivo se mantiene dos puntos por debajo del año anterior, completó el USDA. (Télam)