Fuerte alza del petroleo arrastrada por precios topes maximos del gas natural que superaron U$S 9,1

El precio del barril de petroleo registro hoy una suba en Nueva York como consecuencia de un incremento en las proyecciones del uso de derivados para calefaccionar, en reemplazo del gas natural, ante la suba de precios que alcanzo niveles maximos

Economía 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El precio del barril de petróleo registró hoy una suba en Nueva York como consecuencia de un incremento en las proyecciones del uso de derivados para calefaccionar, en reemplazo del gas natural, ante la suba de precios que alcanzó niveles máximos provocada por las sanciones aplicadas a Rusia tras su invasión sobre Ucrania.
El barril de la variedad WTI subió 1,8% y se negoció en 88,90 dólares, mientras que el tipo Brent creció 1,4% y se pactó en 94,50 dólares, según cifras suminstradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó hoy desde París que "el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se recuperará con fuerza en 2023 a medida que China alivie los confinamientos por el COVID, al tiempo que agregó que una desaceleración económica detendrá brevemente el incremento a fines de este año".
En su página web, la AIE pronosticó que "el crecimiento de la demanda mundial de petróleo continúa desacelerándose, lastrado por los nuevos bloqueos de China y una desaceleración continua en los países de la OCDE".
Esto se ve parcialmente compensado por el cambio a gran escala de gas a petróleo, estimado en un promedio de 700.000 barriles diarios durante el 4T22 y el 1T23, el doble del nivel de hace un año.
Así, se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,1 millones de barriles diarios en 2023.
La AIE continúa indicando que "la producción mundial de petróleo aumentó 790.000 barriles diarios en agosto hasta totalizar 101,3 millones de barriles diarios, con una fuerte recuperación en Libia y ganancias menores de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos compensadas por pérdidas en Nigeria, Kazajstán y Rusia.
Desde agosto hasta diciembre, se pronostica que el crecimiento se desacelerará, aumentando sólo 280.000 barriles diarios hasta 101,6 millones de barriles diarios.
En 2023 se prevé que la producción crezca en 1,7 millones de barriles diarios hasta llegar a 101,8 millones de barriles diarios.
La persistente debilidad de la demanda en China ralentizó considerablemente el ritmo de aumento de la actividad de refinación durante el verano".
Más adelante, la AIE detalla que "el combustible para aviones domina el crecimiento, mientras que la demanda del transporte por carretera disminuye. El uso robusto del petróleo para la generación de energía en el Medio Oriente y en Europa debido a los precios récord del gas natural y la electricidad está proporcionando un apoyo adicional".
Por su parte, la Agencia de Informaciones de Energía de los Estados Unidos (EIA) informó que "los inventarios comerciales de petróleo crudo (excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo) aumentaron en 2,4 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 429,6 millones de barriles y se encuentran un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
En tanto, los inventarios totales de naftas disminuyeron en 1,8 millones de barriles desde la semana pasada y está aproximadamente un 6% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
En relación con el consumo de gas, la EIA proyecta que aumente "en 3.600 millones de pies cúbicos diarios durante 2022 hasta alcanzar los 86,6 mil millones de metros cúbicos anuales, el mayor consumo anual de gas natural en los Estados Unidos".
En línea con estos pronósticos, los contratos de gas natural futuros para octubre cerraron con una suba de 10% y se pactaron en 9,1 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro bajó 0,5% y se pactó en 1.709 dólares por onza. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email