Frigorificos recuperados piden un plan integral ganadero que los incluya como sector

Frigorificos y mataderos recuperados por sus trabajadores apoyaron la decision del Gobierno nacional de suspender por 30 dias la exportacion de carne vacuna por la suba de los precios internos, y plantearon la necesidad de una mesa de trabajo

Economía 29 de mayo de 2021 Agencia Télam
Frigoríficos y mataderos recuperados por sus trabajadores apoyaron la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna por la suba de los precios internos, y plantearon la necesidad de una mesa de trabajo conjunta con el sector para "recuperar el precio popular de la carne".
"Queremos ser un articulador también, porque tenemos un porcentaje de la faena nacional y un porcentaje de la cantidad de trabajadores de la industria: calculamos que el 10% de la faena nacional la producimos nosotros, somos más de 14 plantas en todo el país", sostuvo el presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz Ltda., Miguel Saavedra, en diálogo con Télam.
Entre los distintos puntos que resaltaron en un comunicado conjunto se encuentra la propuesta de llevar adelante “una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para analizar y ejecutar líneas de trabajo para atender planificadamente el mercado interno y externo, y recuperar el precio popular de la carne para todas y todos los argentinos”.
En este sentido, Saavedra afirmó que el comunicado firmado por 12 organizaciones cooperativas de todo el país apunta a sumar "propuestas para que esto no siga repitiéndose; que cada tanto, en esta problemática que aumenta tanto la carne, se tenga que cortar la exportación, sino tener alternativas; por eso, lo que planteamos es hacer una mesa para ver un plan más integral de toda la cadena de producción de carne vacuna".
En este marco, contextualizó la situación del mercado de la carne y destacó que "seguimos teniendo en más de 30 años el mismo stock ganadero, y la población argentina creció y las exportaciones ganaderas crecieron, hay más plantas exportando y seguimos teniendo el mismo stock; entonces, al haber más demanda y poca oferta hace que se aumente el precio y el que más lo siente es el que menos recursos tiene para comprar".
"Otro factor es que la producción en el campo cambió, antes era más ganadero, ahora es más cerealero, producimos cada vez más cereales y a la vaca se la fue corriendo de acá de la Pampa húmeda, hay muchos feedlot que antes no había y el feedlot depende mucho del cereal que se compraba y el cereal está a precio dólar, por eso estamos hablando de un plan integral", explicó el vocero de la Mesa de Frigoríficos Recuperados.
Asimismo, resaltó como problemas del sector de frigoríficos recuperados a resolver "que nosotros podamos estar en iguales condiciones que los frigoríficos, tener la matrícula, poder comprar y vender; y otro es el tema de la energía, que es un tema grave que estamos teniendo con lo que vale la electricidad y el combustible. Los precios de estos dos insumos principales hicieron que hoy estemos en una crisis".
"Nosotros como parte de frigoríficos recuperados ya tenemos muchos años de experiencia, tenemos 17 años de producción que nos hace saber de la necesidad de sentarnos y ver cómo podemos hacer para que esto no se siga repitiendo", reafirmó Saavedra.
Entre las empresas firmantes se encuentran la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos (Chaco), Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas (Chaco), Cooperativa de Trabajo la Unión (Chaco), Cooperativa de Trabajo Ex Empleados Frigorífico La Lagunita (Mendoza), Cooperativa de Trabajo El Zaiman (Misiones), y la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Torgelon “58” (CABA).
También figuran la Cooperativa de Trabajo Frigorífico y Matadero Bragado (Bs. As.), Cooperativa de Trabajo Subpga de los Trabajadores (Bs. As.), Cooperativa de Trabajo Frigocarne Máximo Paz (Bs. As.), Cooperativa De Trabajo Incob (Industria De La Carne Obrera) (Bs- As.), Cooperativa de Trabajo Suitrab (Bs. As.) y Cooperativa de Trabajo La Foresta (Bs. As.). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email