Un conjunto de Frigoríficos Recuperados por sus trabajadores apoyaron hoy la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna por la fuerte suba de los precios internos y llamó a la "reflexión de todos los eslabones de la cadena" para garantizar precios razonables.

"Acompañamos la medida tomada por el Gobierno nacional, de 'parar la pelota', con respecto al cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna, distorsionador actual de las variables locales", indicó en un comunicado la agrupación Mataderos y Frigoríficos Recuperados de la Argentina.

La agrupación productiva está integrada por 1.400 trabajadores de 12 empresas que cuentan con una participación en la faena anual del 4%.

En un escrito destacaron que "el aumento desmedido de la carne vacuna no solo tiene como variante la exportación, sino la complejidad de la cadena, que hay que equilibrar de punta a punta" y remarcaron la necesidad "de un pronto acuerdo para parar el desabastecimiento que, si el paro sigue, se empezará a constatar a partir de la semana próxima".

Para esto, los trabajadores llamaron a "la reflexión de todos los eslabones de la cadena cárnica para garantizar la carne vacuna en la mesa de todas y todos los argentinos a un precio razonable para el conjunto de la población".

Así, destacaron la importancia de contar con una plan integral ganadero, la integración de la cadena cárnica, fortalecer el mercado interno de la cadena, reordenar democráticamente cuotas para la exportación de carne vacuna enfriada o congelado con o sin hueso y contar con el financiamiento para adecuar las plantas de consumo interno para la exportación.

Además, plantearon que se realice la compra directa de la hacienda para la exportación, sin que pase por el denominado Mercado de Liniers, para "transparentar el precio del consumo interno".

De la misma manera, consideraron necesario que los grandes compradores accedan a la hacienda directamente del campo.

En este sentido, pidieron activar "una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo y del de Agricultura, Ganadería y Pesca para analizar y ejecutar líneas de trabajo para atender planificadamente el mercado interno y externo, y recuperar el precio popular de la carne para todas y todos los argentinos".


(Télam)