Formalizan designacion de Solmi como coordinador de la Secretaria de Agricultura

El Ministerio de Economia formalizo hoy la creacion de la Unidad de Coordinacion Federal y Operativa Agropecuaria con el exsecretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Jorge Solmi, como titular.

Economía 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Ministerio de Economía formalizó hoy la creación de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria con el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, como titular.
La unidad temporaria, cuyas funciones se establecieron a través de la Resolución 620/2022 publicada en el Boletín Oficial y que tendrá una vigencia de dos años, forma parte de la nueva estructura organizativa que se dispuso al asumir Sergio Massa al frente del Ministerio en agosto pasado, mediante la cual se unió a la cartera económica con los exministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo.
La misma tendrá como función “asistir al ministro en la coordinación integral de los circuitos destinados a dar respuesta a las cuestiones priorizadas por éste en materia agropecuaria, articulando su accionar con las áreas competentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”.
Del mismo modo, además de su rol de asistencia al titular del Palacio de Hacienda, también coordinará las relaciones institucionales con las diversas entidades externas públicas y privadas.
Entre otros objetivos, gestionará la coordinación y articulación de las áreas con competencia en materia agropecuaria para una mejor ejecución de las políticas públicas en el sector; y entablará las relaciones con las distintas jurisdicciones, como también en las relaciones parlamentarias, en todo lo referido a las políticas agropecuarias.
Del mismo modo, coordinará la vinculación institucional con entidades del sector público y privado, al igual que el seguimiento de los programas, proyectos y actividades de las diversas entidades dependientes de la Secretaría como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los institutos nacionales de la yerba mate y de vitivinicultura.
También tendrá una función de fiscalización al asesorar y participar en la matriculación y registro de las operatorias de comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales, y colaborará en todo lo referente al incremento del comercio internacional de productos agropecuarios, al igual que en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo de las economías regionales.
Solmi –que asumirá un cargo con rango equivalente a una Secretaría-, entre otras actividades vinculadas con el sector, se desempeño como vicepresidente de la Filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina (FAA), diputado provincial bonaerense y director del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba).
En 2021 fue nombrado como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, cargo que mantuvo hasta enero de 2022, momento en el cual se trasladó a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la cartera al asumir Julián Domínguez el Ministerio en reemplazo de Luis Basterra.
La Resolución de hoy también oficializó la designación de Sandra Mayol como subtitular de la unidad.
Mayol, proveniente del Frente Renovador de Massa, se desempeño como intendenta de San Miguel del Monte entre 2015 y 2019, y, luego, desde enero de 2020, fue directora titular de Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse, también conocida con el nombre comercial de Trenes Argentinos Operaciones). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email