El director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró hoy que a nivel técnico el organismo y la Argentina alcanzaron "un nivel de entendimiento" para avanzar en un acuerdo cuando el país lo crea conveniente.

"Estamos con una plataforma de entendimiento para avanzar con un acuerdo rápidamente, en la medida que se decida avanzar relativamente rápido", dijo esta tarde Werner.

El directivo expresó que su trabajo es interactuar con las autoridades del Ministerio de Economía y sostuvo que "de manera muy constructiva se están llevando a cabo negociaciones concretas y ponen al Gobierno posición de cerrar un acuerdo en cuanto el Gobierno lo crea conveniente".

"En términos técnicos hemos avanzado", señaló el directivo del FMI, durante un contacto con la prensa al ser consultado sobre el estado de las negociaciones.

"Se están llevando a cabo negociaciones concretas y ponen al Gobierno posición de cerrar un acuerdo en cuanto el Gobierno lo crea conveniente".

Fue en el marco de conferencia de prensa en la que se analizaron los datos de América latina incluidos en el último informe de Perspectivas Económicas lanzado la semana pasada por el organismo.

"Sí, estamos con una plataforma de entendimiento para avanzar con un acuerdo rápidamente, en la medida que se decida avanzar relativametne rápido", subrayó.

Sobre el momento en que sería posible un acuerdo, respondió: "El cuándo (de un acuerdo) está más del lado de las autoridades argentinas que de nuestro lado y ellos decidirán de manera clara el entorno de cual es el mejor momento".

La Argentina y el FMI negocian la reprogramación de 45.000 millones de dólares de deuda, en el marco de un año electoral y de pandemia.

Werner se expresó sobre la Argentina cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra de gira por Europa para cosechar apoyos en el directorio del FMI.

Tras visitar Alemania e Italia, Guzmán se reunió con autoridades españolas, entre ellas, su par Nadia Calviño, por las negociaciones con el FMI, la agenda bileteral común en el G20, y la situación con el Club de París.

Tras el encuentro, Guzmán resaltó que "la construcción de consensos entre los accionistas del FMI sobre el valor de los fundamentos del programa que estamos diseñando desde Argentina es necesaria para lograr un acuerdo", dijo al concluir la jornada y luego de haber visitado a autoridades de Alemania e Italia con el mismo propósito.

El ministro de Economía argentino terminará mañana el periplo por la deuda con los organismos, en Paris, en donde mantendrá un encuentro con su par francés, Bruno Le Maire.

En tanto, Werner, al ser indagado acerca de la inflación en la Argentina, señaló: "Como lo han expresado las autoridades argentinas, una economía con inflación elevada sí genera preocupación, es elevada y fue elevada durante últimos 4 años y es importante bajarla", consideró.

"Para bajarla -continuó-, hay que implementar políticas macroeconómicas conducentes y medidas que ayuden a la coordinación de expectativas a un nivel más bajo”, dijo Werner.

En este sentido, Werner expresó que "parte de nuestra discusión con Economía y con el Banco Central gira en torno de estas medidas para avanzar en que Argentina avance a una inflación mas baja y a un sector financiero más estable, tasas más bajas y que esto permita una recuperación más dinámica del empleo”.

La Argentina acumula una inflación del primer trimestre que rondaría el 11%, estiman los economistas privados, que esperan los datos oficiales de marzo, para la semana próxima.

(Télam)