El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmaron hoy un contrato con la empresa adjudicataria para desarrollar la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia, que permitirá aumentar un 20% su capacidad de amarre.

El proyecto comenzó a partir de un convenio de cooperación entre la provincia y la gestión de Mario Meoni en el Ministerio de Transporte, en diciembre del año pasado, con el objetivo de reactivar la economía, fomentar en el mediano plazo la actividad turística, y favorecer a cada productor y productora regional con la reducción de los costos logísticos.

Durante el acto virtual, Guerrera, manifestó: “La firma del contrato de hoy es un reconocimiento a la gestión de Mario Meoni, mi antecesor, y es un buen punto de partida para seguir trabajando”.

El funcionario nacional sostuvo que “hay muchos proyectos para llevar adelante a través de la articulación con la provincia de Tierra del Fuego”.

En ese sentido, reafirmó “el compromiso del ministerio con el interior del país, con las provincias y territorios más alejados, porque el objetivo es colaborar y llevar adelante acciones para seguir avanzando en el crecimiento regional y así mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos”.

Del encuentro participaron el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, y el subdirector de la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), Diego Giuliano.

En diciembre, el entonces ministro Meoni firmó un convenio con la provincia para la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia y hoy, luego del llamado a licitación y posterior adjudicación, se firmó el contrato de obra para comenzar con las tareas que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

A su vez, la AGP, colabora técnicamente con la Dirección Provincial de Puertos para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento técnico en todas las etapas, que tuvo su inicio desde el análisis de las ofertas para la pre-adjudicación de la obra hasta este momento, a través de su ejecución.

Además, la AGP presta asistencia técnica que contempla el diseño conceptual, la ingeniería básica de proyecto, el asesoramiento en la determinación de parámetros de diseño, las condiciones de operación del muelle existente, y las solicitaciones principales, ya sean buque de diseño, sobrecargas actuantes, equipamiento destinado a las operaciones de atraque y amarre, etc.

La obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia, que se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte que el Gobierno Nacional consiste en una ampliación de 80 metros de largo y 28 metros de ancho del muelle comercial existente con un plazo de ejecución mínima de 15 meses.

La ampliación tiene por objeto incrementar la longitud operativa del muelle de Ushuaia, para poder atender la posible demanda de Cruceros de gran eslora que en la actualidad amarran en dicho muelle y al coexistir con las operaciones comerciales del puerto generan demoras en estas operaciones. (Télam)