El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza rubricó hoy los primeros 10 contratos -sobre un total de 39 inscriptos- con establecimientos vitivinícolas, para poner en marcha la operatoria que financiará a tasa 0% y a valor producto la cosecha, del acarreo y de uvas básicas con destino a mosto sulfitado, que por primera vez incluirá uvas malbec.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Templo del Vino Bonarda Argentino, ubicado en el departamento de San Martín, 45 kilómetros al este de la capital provincial, participaron el vicegobernador Mario Abed, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar, y el gerente general de Mendoza Fiduciaria SA, Hernán Norando. Además, asistieron los intendentes municipales de San Martín, Raúl Rufeil; Héctor Ruiz, de Junín; y Miguel Ángel Ronco, de Rivadavia.

De acuerdo a lo informado por Mendoza Fiduciaria SA, el operativo tiene por objetivo financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de las uvas, mientras que los productores, los contratistas y las bodegas devolverán sus créditos con el producto obtenido: mosto sulfitado y vino malbec, con calidad de exportación.

Para la cosecha y acarreo de la uva con destino a mosto, se otorgará un financiamiento de $300 por quintal.

En tanto, para las uvas malbec, el financiamiento será de un rango de entre $300 y $400 por quintal, según el oasis donde se encuentre el viñedo.

Para la elaboración de mosto, las bodegas recibirán un financiamiento de $200 por quintal, mientras que las que elaboren malbec percibirán $250 por quintal elaborado, cualquiera sea el lugar de la provincia donde se encuentre radicado el establecimiento vitivinícola.

El precio referencial para las variedades de uva aptas para la elaboración de mosto es de $20 por kilogramo, mientras que para la uva malbec se estableció $40 el kilo para la zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur, y de $65 para el Valle de Uco.

En el encuentro, el vicegobernador Abed dijo que "reactivar la economía en una pandemia no era tarea fácil y, gracias a todo el equipo del Ministerio de Economía, lo hemos logrado trabajando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia".

Por su parte, Vaquié señaló que "una característica que tenemos en el Gobierno provincial es priorizar el empleo y las inversiones privadas y en aquellos lugares donde el mercado no funcione en competencia perfecta, nosotros tenemos la obligación de intervenir para superar las imperfecciones, ya sea porque haya algún sector dominante o porque algunos tengan más información que otros”.

Por último, Alfredo Aciar, titular del Banco de Vinos de Mendoza, hizo hincapié en que este operativo tuvo su primera versión el año pasado para mosto y, a su entender, fue muy bueno, ya que se logró tonificar el precio de la uva y hasta se obtuvo una ganancia para el Estado con la venta de producto.

(Télam)