Un plenario de las comisiones de Economías Regionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó hoy un dictamen para debatir en la próxima sesión un proyecto de ley que crea Observatorios Regionales de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), como un organismo descentralizado de asesoramiento para ese sector de la economía nacional.

Los alcances de la iniciativa pretenden regir en las diferentes áreas de las economías “regionales, cooperativismo y asociativismo, producción y desarrollo del estado nacional y de las jurisdicciones provinciales”, según uno de los artículos del proyecto.

Además, los Observatorios Regionales PyME -distribuidos en cinco regiones- estarán a cargo de la gestión del conocimiento en la materia que hace a las necesidades de las economías regionales, la producción local de las pequeñas y medianas empresas y las diferentes áreas de cooperativismo y asociativismo.

Los consejos regionales estarán integrados por expertos que pertenezcan al ámbito de las Universidades Nacionales Públicas y Privadas y a Organizaciones No Gubernamentales registradas, representantes de cámaras y organizaciones afines.

La finalidad de los observatorios es “implementar estrategias de actuación coordinadas, multiagenciales, interdisciplinarias y con una visión federal”.

La autora del proyecto, la salteña Nora Giménez, fundamentó que “la creación de estos observatorios está pensada como la construcción de herramientas que garanticen accesibilidad, orientación y apoyo a emprendedores en el interior del país”.

Click to enlarge
A fallback.

“Hay buenos programas y líneas de financiamiento sobre la cadena de valor y comercialización para las pymes pero no aparecen las herramientas mediante las cueles se puedan vehiculizar estas políticas y esa es la idea la creación de estos observatorios”, remarcó la legisladora.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el cordobés Carlos Caserio, dijo que el gobierno de Alberto Fernández “fue el que más hizo las por pymes, sobre todo, durante la pandemia”.

Además, indicó que “esta ley está hecha para que sea lo menos gravosa para el Estado Nacional”, aunque reconoció que “es imposible calcular el costo porque tendrá organismos descentralizados que dependen de Secretaría de Pymes.

Desde la oposición, la riojana Clara Vega dijo que la iniciativa “no es oportuna” y evaluó que “los propietarios de pymes, después de lidiar dos años con la pandemia, estaban esperando otra cosa para volver a la economía formal”.

Además, recordó que “el Estado nacional, las provincias y los municipios ya tienen organismos destinados al trabajo y al acompañamiento de las pymes”, para remarcar que “no es oportuno hablar de más burocracia y presupuesto”.

Por su parte, el misionero oficialista Maurice Closs destacó que “el proyecto va en un buen rumbo” y comentó que “muchas veces las pequeñas empresas no acceden a beneficios porque no los conocen”.

En tanto, el radical chaqueño Víctor Zimmermann ponderó “lo bueno de discutir temas para acompañar a las pymes”, si bien marcó que "el proyecto es insuficiente”.

“Hay que abordar cuestiones de reforma impositiva y acceso al financiamiento”, reclamó el senador chaqueño.

(Télam)