Firman convenios con Nacion para construir 1.000 viviendas en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, firmo hoy una serie de convenios con el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nacion, Jorge Ferraresi, para la construccion de 1.

Economía 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, firmó hoy una serie de convenios con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para la construcción de 1.000 unidades habitacionales en la provincia y la continuidad de obras inconclusas.
El monto total de los proyectos asciende a algo más de $593 mil millones y beneficiará a más de 900 familias.
Los trabajos prevén también la construcción de infraestructura pública, servicios básicos, equipamiento urbano y comunitario, y obras de mitigación.
“Esperamos cumplimentar muy rápido estas viviendas de manera de aspirar a otras mil o dos mil más, teniendo en cuenta que la cantidad que necesita Mendoza para cubrir el déficit habitacional es de 70 mil casas, pero, para alcanzar ese objetivo, es necesario una clara política de Estado a largo plazo”, señaló el ministro de Infraestructura y Planificación Pública provincial, Mario Isgro.
Se trata de cuatro acuerdos que tienen como objetivo menguar el déficit habitacional y asegurar la vivienda propia en clases medias, sobre todo en los sectores con recursos económicos insuficientes.
El primero de ellos es la adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro, el segundo refiere al recupero de financiamiento mediante un acuerdo de adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, el tercero dispone la reactivación y finalización de obras paralizadas o abandonadas, y, por último, una cuarta acta acuerdo donde se establecen proyectos integrales de hábitat y viviendas.
El Programa Casa Propia-Construir Futuro tiene el objetivo puesto en construir 120.000 nuevas viviendas en todo el país, durante el trienio 2021-2023, que se desarrollarán en forma conjunta entre Nación y provincias bajo el cumplimiento de las condiciones técnicas, administrativas, legales y presupuestarias que posibiliten la ejecución de los proyectos que se aprueben.
El segundo convenio, que guarda estricta relación con el anterior, refiere al recupero de financiamiento mediante un acuerdo de adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda.
El tercer convenio, correspondiente al Programa Reconstruir responde a la Ley Nacional N° 27.613 que dispone la reactivación y finalización de obras paralizadas o abandonadas, en proceso de construcción, con aportes del Estado Nacional, a través de los diferentes programas o planes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que no hayan sido incorporadas a otros programas. En Mendoza son 367 viviendas a reactivar bajo este programa.
Por último, también se firmó un acuerdo por las no objeciones otorgadas para iniciar los procesos licitatorios de los siguientes tres proyectos: Congreso y Progreso (Guaymallén), etapa II del Flores Olivares (Ciudad) y la etapa I del Perdriel Norte (Luján de Cuyo), esto en el marco del programa integral de Hábitat y Vivienda del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF 8712). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email