El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de un muelle comercial en el puerto de Ushuaia y la construcción de una terminal de ómnibus que beneficiaría a cerca de 80 mil pasajeros y pasajeras de la región.

En cuanto a la ampliación del puerto, se trata de aumentar en un 20% su capacidad de amarre gracias a la extensión del muelle en 80 metros de largo y 28 metros de ancho, lo que forma parte de un plan portuario impulsado por Transporte para promover acciones conjuntas para el desarrollo del sistema portuario argentino.

A través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, la cartera de Transporte prestará asistencia técnica a la provincia en la medida que lo requiera, y colaborará brindando apoyo económico para llevar adelante las obras necesarias para desarrollar el puerto de Ushuaia.

De esta forma, se busca potenciar el sostenimiento de la reactivación económica regional, entendiendo que representa un nodo logístico estratégico en el sur del país, al cual arriban embarcaciones como cruceros turísticos y buques portacontenedores, que requieren atención y estructuras adecuadas para garantizar su seguridad y eficiencia, se destacó.

En específico, la obra portuaria servirá para la ampliación del muelle comercial del puerto de Ushuaia, y con la ampliación se aumentará el área logística de trabajo en aproximadamente 2.240 m2 (metros cuadrados) para incrementar consecuentemente la longitud para el atraque y amarre de buques de mayor porte en ambas bandas denominadas norte y sur.

El convenio firmado entre Meoni y Melella también comprende la asistencia técnico-financiera para el desarrollo de una terminal de ómnibus, que implicará un significativo mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia, beneficiando en primera instancia a los más de 77.000 habitantes de la ciudad, contribuyendo consecuentemente a la descongestión urbana del sector céntrico. (Télam)