El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense firmó un convenio con horticultores en transición agroecológica de los distritos de Guaminí, Salliqueló, Puán y Pigüé para fortalecer el desarrollo rural sustentable en la región con la incorporación de maquinarias y herramientas, informó esa cartera provincial.

La iniciativa se pone en marcha en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del programa Procanor.

A partir de este acuerdo, se realizará una inversión de $3.835.617,04 para incorporar maquinarias y herramientas que permitan conformar nuevas unidades hortícolas agroecológicas y ampliar el área productiva.

"Con este convenio buscamos fortalecer la producción hortícola en cada uno de estos distritos, promover el agregado de valor en lugar de origen, ampliar los canales de comercialización y potenciar el desarrollo local y regional", destacó el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez.

El convenio prevé una actualización tecnológica que incluye la incorporación de semillas, bioinsumos y plantineras.

Además, busca asegurar el fortalecimiento productivo a través de la formalización del grupo de productores y productoras hortícolas por medio del trabajo colectivo de comercialización y espacios de capacitación.

Por su parte, el intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, firmó la adhesión del Municipio al Programa Provincial de Promoción de la Agroecología que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Este programa tiene el fin de facilitar instrumentos a los pequeños y medianos productores bonaerenses para que puedan diversificarse y hacerlo mediante un modelo productivo que privilegie la producción con un paquete tecnológico alternativo al tradicional, la creación de empleo y el cuidado del ambiente.

La iniciativa busca estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales y asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional. (Télam)