El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmó con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, un convenio de cooperación para coordinar políticas, programas y acciones en materia de planificación urbana, ordenamiento territorial y acceso al hábitat.

El convenio se suscribió durante un Encuentro de Intercambio y Cooperación que realizado ayer por la tarde en el Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico, y en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial que impulsa la cartera dirigida por Ferraresi, se informó hoy.

En ese marco, Ferraresi señaló que "el desarrollo del hábitat tiene que acompañar un proceso productivo, es el Estado quien se tiene que encargar de planificar el desarrollo en función del ambiente, la densidad en áreas metropolitanas, la conectividad, el transporte y las oportunidades".

"Debemos generar las condiciones para que cada argentina y argentino se pueda desarrollar en el lugar en donde nace”, agregó.

Por su parte, Salvarezza sostuvo: "Este desafío que nos plantea el ministro Ferraresi es muy concreto y de enorme impacto social. Hoy los estamos convocando a buscar soluciones, a poner su conocimiento para mejorar las políticas públicas para que todo su potencial termine en una mejora en la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas”, afirmó por su parte Salvarezza.

Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, expuso los principales lineamientos del el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, creado en febrero, que apunta a la promoción de propuestas de legislación provincial de desarrollo territorial que sirvan como instrumentos claves para conducir los procesos de urbanización y la implementación de políticas de suelo y vivienda inclusivas y equitativas.

Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, presentó por su parte un Relevamiento Federal de Capacidades y Tecnologías relativas al Desarrollo Territorial y Hábitat.

Además, diversos centros de investigación del Conicet de distintos puntos del país que entienden en temáticas referentes a la vivienda, el hábitat y el medioambiente, el desarrollo urbano y la planificación del territorio, las humanidades y las ciencias sociales, software y sistemas aportaron sus puntos de vista y pudieron intercambiar opiniones con las autoridades gubernamentales.

"La jornada sirvió para avanzar con una agenda de trabajo conjunta y establecer una vinculación con distintos centros de investigación que puedan contribuir al diseño y aplicación de instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces en provincias y municipios del país", señaló la cartera.

Por otra parte, Ferraresi mantuvo hoy un encuentro con funcionarios del Ministerio de Defensa y representantes de la empresa estatal Coviara, en la que analizaron políticas públicas a articular en conjunto entre los organismos.

El ministro explicó que en el encuentro se analizó "el acceso a la vivienda por parte del personal de las fuerzas armadas, fortaleciendo de esta manera el trabajo interministerial para seguir llevando adelante políticas públicas en conjunto con todos los sectores del Estado”.

(Télam)