Financiaran 540 Mipymes y 250 proyectos de soluciones 4.0 por mas de $6.000 millones

Unas 540 Mipymes y 250 proyectos de digitalizacion de procesos productivos contaran con un financiamiento por mas de $6.000 millones como parte del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.

Economía 18 de abril de 2021 Agencia Télam
Unas 540 Mipymes y 250 proyectos de digitalización de procesos productivos contarán con un financiamiento por más de $6.000 millones como parte del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, que acaba de presentar el Gobierno nacional para impulsar la adaptación de la industria al nuevo paradigma de desarrollo de soluciones tecnológicas locales.
Así se desprende del detalle del Plan Argentina 4.0 que acaba de presentar el Ministerio de Desarrollo Productivo con un presupuesto inicial de $12.522 millones, de los cuales casi la mitad, unos $6.091 millones, se orientarán en apoyo a la inversión de 540 Mipymes y 250 proyectos.
El presupuesto contará con $3.249 millones para 2.115 Mipymes y 3.080 proyectos con asistencias técnicas en innovación tecnológica y transformación digital, mientras que otros $2.000 millones se destinarán a la denominada infraestructura institucional con 20 proyectos en parques industriales y 3 centros tecnológicos.
Además, unos $1.176 millones se destinarán al dictado de 255 cursos y talleres para la formación de capital humano en transformación digital, la capacitación de 5.505 Mipymes, otras 5.800 con autodiagnóstico de madurez digital, y unas 9.300 personas y 110 gobiernos locales formadas en habilidades informáticas y programación.
Este paquete de herramientas tecnológicas 4.0 contempla como uno de las tres grandes áreas de trabajo la de Habilitadores de hibridación del mundo físico y digital con recursos como impresión 3D y manufactura aditiva, robótica avanzada y sistemas embebidos y sensores y redes sociales.
Otra área de desarrollo es la de Comunicación y tratamiento de la información con recursos como la ciberseguridad y blockchain, computación y cloud y conectividad y movilidad, mientras que la tercera área es la de aplicaciones de gestión e inteligencia con herramientas como la inteligencia artificial, big data y analytics, simulación de entornos virtuales y plataformas colaborativas.
La adaptación de este denominado paradigma 4.0 tiene un impacto directo sobre los modelos productivos al optimizar el consumo energético, mejorar la gestión de recursos materiales, abaratar el mantenimiento, reducir los tiempos de tareas, simular procesos con bajos costos y riesgos, reducir las fallas de fabricación y mejorar la calificación de los operarios.
En ese sendero de desarrollo, se destacan las fortalezas argentinas basadas en una buena infraestructura para la inclusión digital, capital humano, tamaño del mercado Interesante y con perspectivas de crecimiento, un ecosistema de Innovación y CyT, Desarrollo I+D y un entramado de instituciones científicas públicas y privadas.
Las fortalezas también permiten valorar un sector del software dinámico, con positiva integración al mercado internacional, entramado de empresas considerable y buena dotación relativa de recursos humanos calificados, y un sector de la electrónica con empresas de larga trayectoria, una inversión pública traccionadora (ARSAT, INVAP, Argentina Conectada, TDA) y un expertise en electromedicina, electrónica industrial y seguridad.
Finalmente, el país cuenta con con un aparato industrial de magnitud, con entramado de empresas y capacidades en términos de habilidades e infraestructura institucional, y a la vez un entramado PyME flexible y capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
Para el desarrollo del plan Argentina 4.0, la cartera de Desarrollo Productivo tomó como antecedentes y base de diseño los ya vigentes Plan de Transformación Digital PyME, la Ley de Economía del Conocimiento en su capítulo Industria 4.0, las Mesas Sectoriales Industria 4.0 los programas específicos de desarrollo (Soluciona 4.0, PAC Kaizen 4.0, etc.) y la herramienta de diagnóstico de productividad 4.0 del INTI.
Este entramado de políticas fue acompañado por cooperación y apoyo financiero internacional a través de Memorándum con España Argentina 4.0 firmado en octubre; un acuerdo similar en desarrollo con la República Federal de Alemania y Cámara de Comercio Argentino Alemana y un préstamo de US$ 50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica.
La cartera productiva también avanzó en el programa INDTech 4.0, una iniciativa público - privada cuyo principal objetivo es convertirse en el espacio de referencia que lidere la Transformación Digital de las PyMEs, articulando una oferta integral de soluciones con tecnología Argentina.
La iniciativa está basada en la conformación de un hub concentrador de la oferta tecnológica y profesional, un acelerador de la transformación digital, y un campo de entrenamiento de expertos en el que se promueve la experimentación, la investigación y la Innovación.
Finalmente se buscará recuperar y ampliar capacidades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, mediante un proyecto de Ley que el Gobierno nocional remitirá al Congreso denominado INTI 4.0.
Este marco normativo buscará fortalecer los equipos técnicos y profesionales, federalizar el desarrollo tecnológico de la industria, desarrollar las competencias para la nueva agenda productiva, impulsar la transformación digital industrial, acercar las capacidades del instituto a las PyMEs, y promover una mayor vinculación con el sistema científico-tecnológico para la transferencia de tecnología al entramado productivo. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email