La zafra tealera en Misiones finalizó el 31 de mayo y en ella se consiguieron mejores precios, pero al mismo tiempo hubo una caída en los rendimientos de cerca del 20%, por efectos de la sequía, informaron hoy desde el Ministerio del Agro y la Producción local.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno, destacó como "muy positiva" la última campaña, que por segundo año consecutivo se realizó en contexto de pandemia.

"El año pasado, el precio de la hoja verde estaba $4,27 y este año se pudo cerrar en $6,73", dijo y agregó que "este incremento es muy importante para los productores ya que es el precio de garantía que se estableció".

"Nos pone muy contentos porque se puede notar el compromiso de las empresas industriales de pagar mejores precios para los productores", expresó

La funcionaria comentó que otro aspecto positivo de esta campaña fue que en enero del 2021 se logró la eliminación de los derechos de exportación en cuanto a las retenciones para quienes exportan, ya que eso significaba tres pesos por dólar en el precio final.

En cuanto a los rendimientos de la producción, los mismos se vieron afectados debido al impacto que ocasionó la sequía ya que la misma se prolongó.

"Esta problemática no se registraba desde hace muchos años", indicó Imbrogno.

De esta forma, la misma generó que el rendimiento de la producción sea menor de lo habitual, por lo que se estima un 20% de disminución.

"Pero las cifras específicas de los datos finales las tendremos a fin de año, a partir de ahí podremos realizar comparaciones más acertadas", explicó la funcionaria.

El té es uno de los cultivos emblemáticos de Misiones que fortalece los procesos de valor agregado en origen, posicionando a la provincia en los mercados internacionales con la exportación de un producto de alta calidad y reconocimiento. (Télam)