La cosecha de girasol finalizó con 1,27 millones de toneladas, un 19% superior a la campaña anterior en las áreas de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así se desprende del primer informe de abril elaborado por la entidad, que sostuvo que "la campaña 2020-2021 se encuentra prácticamente finalizada, restando trillar lotes puntuales de siembra tardía y de segunda sobre el este del área de estudio".

"La siembra se realizó en condiciones óptimas de humedad debido a los altos milimetrajes y correcta distribución de las precipitaciones desde mediados de septiembre", agregó el documento elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa.

En ese contexto, el informe al que tuvo acceso Télam indicó que "la etapa vegetativa transcurrió con normalidad permitiendo un buen desarrollo de la oleaginosa en toda la región", y que las abundantes lluvias registradas en enero "que ocasionaron el lavado del polen, sumado a la sequia del mes de febrero produjeron granos livianos en zonas puntuales de los partidos costeros".

"Los buenos rindes logrados combinado con los atractivos precios a cosecha, generan un cierre de campaña excepcional para este cultivo", agregó.

En cuanto a rinde promedio, el documento señaló que "es 2.100 kilogramos por hectárea, un 19% más que la campaña anterior".

"La zona norte finalizó el ciclo con una media de 2.600 kilogramos por hectárea, destacándose el partido de Daireaux con rendimientos promedios cercanos a los 3.000 kilogramos por hectárea", mientras que en la zona centro "el rinde final fue 2.000 kilogramos por hectárea", agregó la entidad.

En tanto que en la zona sur se indicó que "con una notable campaña, finalizó en 1.700 kilogramos por hectárea", donde los promedios máximos se "registraron en los departamentos de Atreucó y Capital con 1.900 kilogramos por hectárea y los mínimos en los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales con 1.100 kilogramos por hectárea".

Por último y en referencia a la producción, el informe sostuvo que "la campaña cierra con 1,27 millones de toneladas en la región, un 19% más que la campaña pasada".

(Télam)