Filmus explico que acuerdo con Bolivia busca desarrollar tecnologias para fabricar baterias de litio

El Ministro de Ciencia Tecnologia e Innovacion, Daniel Filmus, aseguro hoy que "el objetivo es avanzar en el desarrollo de tecnologias que permitan fabricar baterias y agregar valor, que no es solo contar con la materia prima", en relacion con el

Economía 08 de agosto de 2022 Agencia Télam
El Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró hoy que "el objetivo es avanzar en el desarrollo de tecnologías que permitan fabricar baterías y agregar valor, que no es solo contar con la materia prima", en relación con el convenio firmado días atrás entre YPF Tecnologías (Y-TEC) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio.
En una entrevista televisiva en el canal boliviano Abya Yala brindada junto al presidente de YLB, Carlos Ramos, el funcionario argentino indicó que en la actualidad en Argentina “se necesita para la fabricación de baterías, por un lado, tener un mayor desarrollo de tecnologías, y por otro lado, contar con una economía de escala", lo que se busca acelerar con el convenio firmado.
"Estamos haciendo experiencias piloto para poder competir a nivel internacional, y estamos en un proceso de transición energética que nos va a facilitar la fabricación de baterías a partir de 2023", agregó Filmus según precisó un comunicado oficial.
En la entrevista, ambos funcionarios brindaron detalles del avance de las actividades de cooperación científico-tecnológica para la producción de celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma, que fueron ratificadas en un convenio firmado el pasado 28 de julio.
Entre las actividades que destaca el acuerdo se cuentan la producción de materiales catódicos a partir de sales de litio producidos localmente; el desarrollo de una planta de producción; y la colaboración y capacitación técnica y científica de profesionales e investigadores, entre otras.
Por su parte, Ramos coincidió en la necesidad de "ampliar la producción de litio a niveles industriales" y reafirmó la "posibilidad de producir algunos insumos en Argentina y otros en Bolivia, para evitar importaciones", como una de la estrategias de soberanía e integración tecnológica a nivel regional.
"Tenemos una bendición ya que estamos en centro de los recursos del litio a nivel mundial”, dijo Ramos, y agregó que “es nuestra potestad poder avanzar y hacer de este desarrollo no solamente un desarrollo boliviano sino regional para toda Sudamérica".
La firma del acuerdo se concretó en el marco de una visita de la comitiva del gobierno de Bolivia a la sede de Y-TEC, la empresa tecnológica de la petrolera en conjunto con Conicet, en los últimos días de julio.
También se enmarca en la Declaración Conjunta que suscribieron en abril los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce, en la que ambos reafirmaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio y acordaron promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email