Fijan precio piso para uvas criolla y malbec y anuncian financiamiento para cosecha y elaboracion

El Gobierno de Mendoza fijo hoy un piso para el precio de la uva criolla y otro para malbec y otros varietales, a $20 por el kilo de las destinadas a mosto y desde $40 hasta $65 por las de caracter varietal, confirmaron a Telam fuentes del

Economía 11 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Mendoza fijó hoy un piso para el precio de la uva criolla y otro para malbec y otros varietales, a $20 por el kilo de las destinadas a mosto y desde $40 hasta $65 por las de carácter varietal, confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Economía y Energía provincial.
Además, se darán $400 de financiamiento por quintal de uva para cosecha y acarreo, y a las bodegas se le financiará $250 por quintal elaborado de uva Malbec, créditos que el Gobierno los otorgará a través de Mendoza Fiduciaria
Ante bodegueros y productores, el Gobierno provincial dio detalles sobre los operativos de cosecha y elaboración de vino que financiarán a productores, contratistas e industriales, otorgando rentabilidad a los diferentes eslabones del sector vitivinícola.
En un encuentro que se realizó hoy en el Valle de Uco, representantes del Ministerio de Economía y Energía del gobierno provincial, explicaron en qué consistirán los operativos que beneficiarán tanto a productores como bodegueros, con la intervención del Estado provincial, pero sin que la misma implique un gasto público.
Con la presencia del vicegobernador Mario Abed, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, representantes de entidades productivas, bodegueros y productores de uva, el Gobierno de Mendoza anunció los detalles del operativo de cosecha y elaboración de vino, y este año se agregará, por primera vez en la historia, un operativo dirigido a tonificar el precio de la emblemática uva Malbec.
“Nos fue muy bien el año pasado con los operativos que realizamos para beneficiar al sector productivo e industrial, y este año el gobernador (Rodolfo Suarez) ha decidido volver a implementarlos, seguir estando cerca de los productores, agregando este año al Malbec", remarcó Mario Abed.
"Tenemos que ver también el financiamiento que realizamos, que es a tasa cero y a valor producto, que es lo que siempre los productores nos han pedido. Acá no hay subsidios, acá hay financiamiento”, agregó el vicegobernador, quien destacó que este tipo de iniciativas le generan rentabilidad al Estado provincial.
El Gobierno otorgará financiamiento a los productores y bodegas que adhieran a los operativos, de modo tal que puedan desarrollar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas, casi como con un crédito convencional.
El diferencial es que tanto productores como bodegueros, devuelven el financiamiento con el producto elaborado, a un precio referencial que hace rentable la producción y la elaboración.
“Este operativo anticipo de cosecha para uva Malbec es un hito, ya que por primera vez el Estado puede intervenir buscando equilibrar los precios y la rentabilidad de la uva”, destacó Alfredo Aciar .
“El financiamiento que el Estado provincial otorgará a todo el sector vitivinícola es a tasa cero y se paga con el mismo producto. Es decir, todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor para cosechar y acarrear su uva a la bodega, y todo lo que el Estado le preste al industrial para elaborar el vino, será devuelto con vino Malbec de exportación que el mismo Estado se encargará de vender”, indicó Aciar.
“Siguiendo la historia del precio referencial de la uva Malbec, hemos puesto como precio de referencia $40 el kilo de Malbec para zona noroeste de la provincia, $50 para la zona del Centro, y $65 para el Valle de Uco. Es un precio justo para equilibrar a todo el sector”, aseguró el funcionario.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email