La Comisión Provincial del Té de Misiones (Coproté) acordó fijar en 16 pesos el kilo de la hoja verde de té en bruto, en el marco de una reunión realizada en la localidad de Campo Viera.

El nuevo valor, logrado tras las negociaciones con la industria, comenzará a aplicarse a partir del lunes próximo, informaron desde la Coproté.

“La medida tiene que salir en el Boletín Oficial, pero a partir del próximo lunes pasa a un valor de 16 pesos por kilo", dijo Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM).

"Habíamos empezado a pedir 28 pesos, bajamos hasta 17,50 pesos. No logramos sostener ese valor y se terminó acordando por 16 pesos”, agregó el representante de los productores.

Señaló que se acordó también con el Ministerio del Agro y la Producción “defender en Buenos Aires un dólar diferencial para el sector tealero".

"No nos queda otra. Vamos a hacer el intento y vamos a pelear por tener esa diferenciación para poder exportar”, dijo el productor.

Se acordó además que dichos precios deberán volverse a discutir en caso de que se verifiquen cambios en algunas de las variables, como por ejemplo el tipo de cambio.

“El precio se puede actualizar las veces que sea necesario, siempre dependiendo de la desvalorización del peso”, señalaron desde la Coproté.

La zafra de té comenzó días pasados y se extendería hasta junio próximo.

“Esto dependerá de las condiciones del tiempo y de la calidad de la plantación. Veremos y analizaremos siempre buscando el bien de todos”, indicaron desde la entidad. (Télam)