El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que la aspiración del Gobierno nacional es "que la vivienda sea uno de los disparadores claves de la reconstrucción" de la economía en la pospandemia, durante una entrevista con Télam, en su visita a Santiago del Estero.

El funcionario señaló que las unidades habitacionales "aparte de cumplir sueños, concreta trabajo y lo hace de manera federal, por lo que el trabajo se genera a lo largo y ancho de la Argentina" e indicó que "en cada vivienda que se inicia hay tres puestos de trabajo directos, más cuatro de manera indirecta".

"Entonces así como la Nación es federal, las provinciales deben ser federales para que puedan distribuir recursos en sus municipios para que la economía ahí también se reactive y esos ciudadanos tengan su derecho de arraigarse en su lugar", manifestó el ministro.

Ferraresi valoró que la política habitacional que se lleva adelante permitió que "hasta el día de hoy haya más de 60.000 viviendas en construcción, unas 30.000 entregadas y se podrá alcanzar a fin de año las 120.000".

Además el ministro ratificó que se va a "presentar un plan quinquenal, donde vamos a realizar 100.000 viviendas por año" y "a partir de ahí será necesario crear suelo urbano con calidad, que tenga servicios, infraestructura y para eso es necesario trabajar con las provincias".

Esta política demanda "un trabajo de planificación como nunca hubo en Argentina", aseguró.

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo resaltó la importancia del desarrollo del Procrear, que "permite la entrega de créditos a tasa cero para todos los argentinos que tengan un terreno, generar diferentes alternativas, también viviendas rurales, trabajamos con Cáritas, con los sindicatos, con diferentes temáticas como para que esa diversidad de programas que tiene la Nación pueda llegar a las provincias de acuerdo a las características de cada una de ellas".

"Tenemos programas que abordan todos los sectores, jóvenes, jefas de hogar, discapacitados, violencia de género", añadió al señalar también que se parte "de la base de un déficit de más de 2 millones de viviendas, una deuda histórica que poder resolver leva un tiempo, no es mágico tampoco".

El ministro también habló sobre las elecciones del 14 de noviembre e indicó que "las expectativas son siempre las de ganar".

"Nosotros como gobierno nacional perdimos en 2009 y después ganamos en 2011, todos los escenarios son distintos", consideró al considerar que "la Pandemia fue un sacudón extraordinario en Argentina y en el mundo", y si bien siempre se busca ganar en elecciones, el objetivo del trabajo es poner en marcha políticas de Estado".

"Vinimos a la Argentina para cambiar a esa matriz de centralidad, esa matriz en donde el Estado desaparece, en donde el federalismo no existe; así que que vinimos a poner a la Argentina de pie a partir de políticas claves como es el tema de la vivienda", aseguró. (Télam)