El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina (FAA) consideró hoy que la decisión del Gobierno de aplicar un tipo de cambio especial para la liquidación de granos "no da respuestas a las demandas" de los pequeños y medianos productores.

La entidad aseguró hoy, en un comunicado, que a sus representados “no les va a solucionar ninguna de sus demandas", al referirse al nuevo instrumento aprobado ayer por el directorio del Banco Central (BCRA) para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

Para la FAA, "la mayoría de los pequeños y medianos productores está viendo hoy cómo pagar las cuentas en lugar de pensar en ahorrar en un circuito financiero y cambiario que parece más una timba que medidas que aporten certeza y previsibilidad para el productor".

"Los productores más chicos no estamos preparados para jugar en una timba. Lo que queremos es producir. La vemos pasar siempre y estas medidas, a contrapelo de lo que venimos reclamando, van favoreciendo la concentración y al sector exportador. Esto nos empuja a que salgamos del circuito productivo”, manifestó la entidad.

"Todo se complejiza hoy por el faltante de dólares, porque en este semestre históricamente se ralentiza el proceso de liquidación por una cuestión lógica. Cada productor se va resguardando y vendiendo de acuerdo a sus responsabilidades de pago por la compra de insumos, repuestos, fertilizantes o alquileres", explicó.

Según los directivos de la FAA, la falta de dólares no es culpa del sector productivo.

Tras deliberar esta mañana en la sede central de la entidad, el Consejo Directivo Central resolvió convocar a las filiales, centros juveniles y entidades afiliadas al 108° Congreso Anual Ordinario de la entidad, que se realizará el 22 de septiembre en Rosario. (Télam)