El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participaron hoy de una prueba piloto para extender 13 kilómetros el recorrido del “Tren del Valle”, entre la capital neuquina y la ciudad de Plottier.

Asistieron también el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; los intendentes de Neuquén y de Plottier, Mariano Gaido y Gloria Ruiz -respectivamente-; y Hugo Tamborindegui, del gremio de La Fraternidad.

“Venimos trabajando de manera conjunta pensando siempre como podemos hacer para que Neuquén al igual que toda la Patagonia y todo el país esté integrada a la hora del desarrollo”, dijo Meoni en el acto previo de la prueba piloto.

“El Presidente (Alberto Fernández) está haciendo todos los esfuerzos para que la integración sea en todos los aspectos; social, de infraestructura llevando inversión que es lo que estamos haciendo hoy”, agregó.

El titular de la cartera de Transporte también criticó las políticas del anterior gobierno al señalar que “antes las decisiones de inversión se tomaban en función o no de si el déficit fiscal y si el presupuesto lo aprobaba el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

A su turno, Gutiérrez afirmó que “hoy es un día histórico” y dijo que “estamos cumpliendo con las generaciones anteriores y las próximas generaciones, porque ellos trabajaron para nosotros y nosotros hoy trabajamos para ellos”.

Ratificó el compromiso “para trabajar en conjunto” e incorporar más equipamiento e infraestructura para extender el servicio a General Roca (Río Negro) y Senillosa (Neuquén).

Por su parte, Marinucci manifestó que “estamos concretando un compromiso que nos pidió el Presidente, que volvamos a conectar a cada argentino y cada argentina, que volvamos a soñar con esa red ferroviaria que por el año ’50 tenía más de 45 mil kilómetros de vías operativas”.

En tanto el Intendente neuquino, Mariano Gaido, recordó que “en el año 1992 los vecinos despedían con lágrimas en los ojos la última formación del tren de pasajeros que llegaba a Neuquén”.

“Luchamos e insistimos, y logramos tener una mirada federal para que vuelva el tren como una herramienta fundamental para el crecimiento de la región”.

El servicio ferroviario entre Neuquén y Plottier comenzará a funcionar el 29 de marzo próximo con cuatro frecuencias diarias entre ambas localidades, en tanto el "Tren del Valle" entre Cipolletti (Río Negro) y la capital neuquina fue inaugurado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 27 de julio de 2015. (Télam)