El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta el 30 de junio la convocatoria para que las mipymes soliciten créditos directos de hasta $15 millones, con una tasa del 18% anual (una de las más bajas del mercado), y que pueden pagarse hasta en 7 años, con uno de gracia.

Se trata de préstamos no bancarios destinados a cooperativas y micro y pequeñas empresas que usualmente no tenían acceso a financiamiento, y que ahora podrán acceder de manera directa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Además, se otorgará un 20% de los créditos a mipymes que sean lideradas por mujeres.

Las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que accedan a ellos podrán destinarlos a la compra de bienes de capital de producción nacional, construcción e instalaciones.

El trámite para acceder a ellos se realiza íntegramente de manera online a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz sostuvo que "uno de los objetivos centrales que tenemos desde el inicio de la gestión es promover un proceso de inclusión financiera muy necesaria para las pymes, que venían de años sin acceso al financiamiento y con políticas anti-producción. Los créditos directos apuntan a un universo que históricamente quedó excluido del financiamiento bancario, hay una necesidad de las microempresas y de las cooperativas de ampliar la producción o mejorar su maquinaria o sus instalaciones para poder crecer." (Télam)