El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y la titular de la cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron hoy los principales lineamientos de los proyectos de Ley de Fortalecimiento Productivo y de Monotributo Unificado ante legisladores de la Comisión de Presupuesto del Senado provincial.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de estas iniciativas, que forman parte del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador Axel Kicillof con el objetivo de apuntalar la recuperación económica.

La aprobación de estos proyectos, según remarcaron, beneficiarían a un millón de monotributistas, tres millones de contribuyentes y a 3.800 empresas, en su mayoría pymes de la Provincia.

En su exposición, López destacó que, a pesar de la difícil situación económica generada por la pandemia, hay una incipiente recuperación de algunos sectores de la economía como es el caso de la industria y la construcción.

También sostuvo que “con ayuda del Gobierno nacional, desde la provincia hemos realizado una inversión extraordinaria en los sectores de salud, con más de 40 mil millones de pesos; educación, con una inversión de más de 7 mil millones de pesos adicionales; más de 14 mil millones de pesos en seguridad, más de 27 mil millones para comedores escolares, y una asistencia financiera extraordinaria a los 135 municipios que en 2020 superó los $29.000 millones, la máxima transferencia de los últimos 25 años”.

López también aseguró que “desde la provincia estamos tomando medidas para amortiguar la crisis generada por la pandemia y apuntalar a todos los sectores productivos, en este caso a través del Programa de Recuperación Productiva que incluye medidas para impulsar el desarrollo, reactivar el consumo y generar empleo".

"Estos proyectos de Ley de Fortalecimiento Productivo y de Monotributo Unificado forman parte de los seis ejes del Plan de Reactivación, y permitirán que se agilice el cumplimiento tributario, se reduzcan la cantidad de trámites, y mejore la cobrabilidad impositiva de la provincia”, agregó.

Por su parte, Ruiz Malec, al presentar el Plan Moratoria 2021 Régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, dijo que la cartera a su cargo "no multa con interés de recaudar, sino que lo hace como un acto preventivo para que la empresa, o el empleador, pueda corregir y cumplir con los derechos laborales”.

“El proyecto de Ley de Fortalecimiento Productivo prevé que aquellas empresas que se adhieran tendrán una bonificación de intereses de entre el 50 % (medianas) y el 100% por ciento en los intereses (micro, pequeñas y las afectadas por la pandemia de cualquier tamaño) y aseguró que actualmente estas multas están muy concentradas en las pequeñas (13%) y en las microempresas (42%)”, explicó la ministra.

El proyecto de ley de Fortalecimiento Productivo busca beneficiar a aproximadamente 3 millones de contribuyentes y a 3.800 empresas, en su mayoría pymes; contempla un régimen de regularización de deudas patrimoniales para todas las deudas vencidas durante 2020, proponiendo financiamientos de hasta 24 cuotas mensuales iguales; quitas mayores para aquellos sectores que se hayan visto más afectados por la pandemia y mayores quitas de intereses a quienes adhieran antes.

También apunta a un régimen de regularización de deudas para agentes de recaudación, el cual abarca obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos, con financiamiento de hasta 48 cuotas mensuales iguales; mayores beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas en la condonación de multas, intereses y recargo y mayores quitas a quienes adhieran antes. Por otra parte, el proyecto de ley de Monotributo Unificado beneficiará a un millón de pequeños contribuyentes, quienes quedarán comprendidos en la misma categoría que el Régimen Simplificado Nacional y abonarán el importe fijo establecido anualmente sin necesidad de presentar declaraciones juradas. (Télam)