Expositores latinoamericanos analizaron la reaccion regional ante la pandemia en Jornadas del BCRA

El impacto de la pandemia de coronavirus en las economias de la region y la decision de las autoridades monetarias para enfrentar la emergencia sanitaria fueron los ejes centrales de las exposiciones que formaron parte de las terceras Jornadas

Economía 17 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El impacto de la pandemia de coronavirus en las economías de la región y la decisión de las autoridades monetarias para enfrentar la emergencia sanitaria fueron los ejes centrales de las exposiciones que formaron parte de las terceras Jornadas Monetarias y Financieras organizadas por el Banco Central (BCRA).
Alejandro Díaz de León Carrillo (gobernador del Banco de México), Roger Edwin Rojas Ulo (presidente del Banco Central de Bolivia) y Julio Velarde (presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú) coincidieron en resaltar la respuesta positiva de los bancos centrales regionales para evitar un choque financiero en un ambiente de elevada incertidumbre.
"La pandemia ha modificado profundamente todos los escenarios, con dimensiones de choque no sólo desde lo financiero, sino también en todo lo relativo a la oferta y la demanda", señaló Díaz de León.
En este sentido, aclaró que "las economías emergentes, a diferencia de las avanzadas, están expuestas a más choques inflacionarios y financieros. Sus niveles de inflación han sido mayores y se han ubicado por arriba de sus metas", indicó.
"La mayoría de las economías emergentes ya han enfrentado incrementos en la inflación ante los mayores precios de las materias primas, los choques de oferta y las depreciaciones cambiarias", explicó Díaz de León.
Por su parte, Rojas Ulo indicó que en Bolivia se "enfrentó la crisis de la Covid en un escenario complejo. Por una parte aún se sentían los efectos de choques que afectaron los precios de bienes exportados y, por otra, una significativa inestabilidad política-social tras el ascenso de un gobierno de facto".
"La primera ola de la pandemia en Bolivia fue gestionada por el gobierno de facto, con resultados nada satisfactorios debido a una deficiente gestión sanitaria y económica. A partir de la segunda y tercera ola, el gobierno democrático impulsó decisiones que ubicaron los índices de letalidad en línea con las tasas promedio de la región".
Julio Velarde, a su turno, admitió que en Perú "todavía sufrimos los estragos de la pandemia", aunque ponderó las "políticas agresivas" que en general adoptaron los bancos centrales de la región.
En cuanto a la actualidad de las economías de la región, reflexionó que los países se están "quedando muy retrasados, hemos perdido importancia en el mundo. A excepción de México, por ser vecino de los Estados Unidos, ningún país latinoamericano está conectado a las cadenas de valor comercial".
Las Jornadas se realizan en un ciclo de seminarios online de cuatro paneles de discusión durante todos los miércoles de este mes, con la participación en el cierre, la semana próxima, del titular del BCRA, Miguel Pesce, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
La organización está a cargo de la subgerencia general de Investigaciones Económicas del BCRA, liderada por Germán Feldman, economista jefe de la autoridad monetaria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email