Exportan a Chile 16 millones de insectos esteriles para combate de plagas

La primera entrega de 16 millones de moscas esteriles para el combate de plagas en los cultivos partira mañana desde Mendoza con destino a Chile, informaron hoy desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza .

Economía 13 de enero de 2021 Agencia Télam
La primera entrega de 16 millones de moscas estériles para el combate de plagas en los cultivos partirá mañana desde Mendoza con destino a Chile, informaron hoy desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).
El envío saldrá desde la Bioplanta ubicada en el Departamento de General Alvear, en la que desarrollan un novedoso método con el objetivo de abastecer a toda la Argentina y a los mercados internacionales,
“Esto es innovación, tecnología, futuro, abrir mercados al mundo, apostar fuertemente la industria del conocimiento y a la innovación biotecnológica”, resaltó hoy el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, al dejar inaugurado el Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío, en la Bioplanta de General Alvear.
Este laboratorio modelo ya abastece de insectos estériles para el combate de la Mosca del Mediterraneo a provincia de la Patagonia, principalmente Neuquén y Río Negro, y será un nexo estratégico con las Áreas Libres de esta plaga, en toda la Argentina.
“Mañana se entregarán los primeros 16 millones de moscas estériles a Chile, que realizará la primer prueba para convertirnos en proveedores oficiales del vecino país”, dijo hoy el presidente del Iscamen, Alejandro Molero.
La mosca del Mediterráneo Es un insecto que constituye una plaga para la agricultura ya que ataca a un gran número de frutos, causando una importante pérdida de valor económico.
Esta Bioplanta trabaja con un método de liberación de insectos adultos enfriados, que recuperan poder de vuelo en el ambiente tras ser arrojados desde el avión, y reemplaza la conocida bolsa de papel con el insecto vivo adentro “llevando el sistema de 50% a 95% de eficiencia a la hora de distribuir este material biológico”, explicó Molero.
El funcionario comentó que “ya producen entre 80 y 100 millones de moscas y la bioplanta puede procesar hasta 500 millones”, y la entidad “ya ganó licitaciones de provisión de material biológico para Bolivia y Marruecos”.
“Esto significa fundamentalmente una fuerte inversión en tecnología, y cambiar un sistema de liberación que era deficiente”, explicó.
Por su parte el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, destacó la inversión que trae asociadas otras posibilidades como la reactivación del aeródromo, la generación de puestos de trabajo y la posibilidad de nuevos desarrollos”.
En el CEAF trabajan actualmente 40 personas y se estima que el potencial es entre 70 u 80 personas ya que a mediados de año el sistema de liberación de adulto frío se va aplicar en todo Mendoza con un vuelo diario, y se espera que se realicen tres vuelos semanales a la Patagonia.
General Alvear se transforma así en un gran centro de distribución, se genera puestos de trabajo, la reactivación del aeródromo departamental y la posibilidad de nuevos desarrollos.
Mediante este innovador método y otros programas con los que cuenta Iscamen, “se avanza a la vanguardia a nivel mundial, siendo Mendoza la Provincia que menos agroquímicos utiliza y que más protege el ambiente”, informaron desde la gobernación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email