La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) compartió su experiencia de desarrollo de la técnica de cultivo en Ghana y Guinea, África, en un encuentro virtual sobre enfoques innovadores para la producción sustentable organizado por la Representación Permanente de Argentina en la FAO.

El encuentro, que contó con la presencia del director adjunto de FAO Beth Bechdol, el director nacional de Agricultura Agustín Pérez Andrich y el oficial de Agricultura de FAO Josef Kienzle, puso el foco en "el rol de las vinculaciones multi-actores a la hora de la transferencia exitosa de innovaciones en pos de una agricultura sustentable".

Edgard Ramírez y Nicolas Bronzovich del Programa Aapresid Internacional compartieron la experiencia en el Programa de Tecnologías para la Transformación de la Agricultura Africana (TAAT, por sus siglas en inglés), impulsado por el Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés), que busca transferir experiencias de agricultura de conservación para potenciar la producción de alimentos en la sabana africana.

En esta interacción público-privada, de cooperación con organismos de financiación internacionales, sociedad civil, universidades y otras organizaciones, Aapresid brindó apoyo técnico y asesoramiento en el desarrollo de sistemas de siembra directa en cultivos como soja y maíz.

Su aporte incluyó desde la caracterización agroecológica de la zona, la asistencia en la definición de un calendario de siembra y densidades optimas, hasta el monitoreo de plagas, malezas y cosecha, precisó la entidad en un comunicado.

A su vez, la iniciativa está en línea con la firme intención de FAO de promover la denominada Agricultura de Conservación como el camino para paliar los impactos negativos de los modelos agrícolas no sustentables, como erosión de los suelos, caída de la materia orgánica y nutrientes, desertificación y degradación de agroecosistemas.

La Agricultura de Conservación se adopta hoy en 12.5% de las tierras cultivadas anualmente en todo el mundo, recordaron fuentes de Aapresid. (Télam)