Expectativa positiva por el blanqueo de capitales e incentivos fiscales para la construccion

El regimen de blanqueo de capitales e incentivos fiscales para la construccion, que comenzara en los proximos dias, dinamizara la actividad y sera un estimulo para generar mayor inversion en desarrollos inmobiliarios nuevos o que esten en su etapa

Economía 24 de abril de 2021 Agencia Télam
El régimen de blanqueo de capitales e incentivos fiscales para la construcción, que comenzará en los próximos días, dinamizará la actividad y será un estímulo para generar mayor inversión en desarrollos inmobiliarios nuevos o que estén en su etapa inicial, coincidieron referentes del sector consultados por Télam.
El gerente regional de la empresa de materiales Familia Bercomat, Martín Carísimo, dijo a Télam que el blanqueo "es una oportunidad importante para la actividad y también para el que pueda aprovechar esta ley y regularizar la situación; va a traer consigo una reactivación de la actividad y de obras que están paradas".
"Desde la empresa el objetivo es estar preparados para atender toda esta demanda y poder prestar el servicio y los precios acorde", señaló.
Por su parte Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios, sostuvo que "el blanqueo está bien diseñado ya que se trata de un ´blanqueo productivo´, que de alguna forma obliga a canalizar los fondos exteriorizados en la reactivación de un sector con tanta tracción como es la construcción".
Afirmó que "se reactiva una industria que impacta directamente en una gran cantidad de empleo y en otras cientos de industrias satélite", y destacó que "la persona que blanquea se ve beneficiada que si entra en los primeros 60 días tiene un costo del 5%, que es bajo".
Asimismo, Alberto Fernández Prieto, presidente de Fernández Prieto & Asociados,
analizó que "los verdaderos ganadores de este nuevo blanqueo serán los desarrolladores que tienen proyectos en etapa de lanzamiento con permisos de obra activados, que son quienes van a recibir una inyección de capital en el mediano plazo".
En tanto, Daniel Mintzer, CEO de GyD Developers, manifestó: "tuvimos una muy buena experiencia con los Cedines y esperemos que se repita ahora", al tiempo que contempló que "los plazos son muy cortos, con lo que debieran alargarse a fin de que se empiecen emprendimientos nuevos con este formato".
Mariano Gubitosi, gerente Comercial de Grupo Portland, expresó que "es una medida interesante que puede dar un mayor impulso al sector de inversiones en la construcción de desarrollos inmobiliarios".
"Destacamos el concepto de Bloqueo Fiscal, el cual evitaría la determinación retroactiva de impuestos sobre la base de los fondos ingresados a este blanqueo.
Esperamos desde Grupo Portland que ésta, y otras medidas que se implementen, ayuden a generar trabajo para todos los actores de la cadena productiva", agregó.
Para Leonardo Rodríguez Nader, CEO y co fundador de CMNV - Comunidad de Inversión, se trata de una "buena iniciativa que apoyamos desde la Cámara de Empresarios de la Vivienda (AEV) desde el primer momento".
"Los beneficios fiscales e impositivos propuestos en la norma pueden ser un gran motivador para la inversión en la obra privada y, fundamentalmente, en la creación de viviendas. Esta y otras medidas son esenciales y casi no se discuten en el mundo entero, para resolver la cuestión habitacional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó.
Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, sostuvo que "es una ley que puede dinamizar el sector, un blanqueo destinado a la clase media, para movilizar y motorizar las obras en ejecución, que estén orientadas exclusivamente a proyectos de pozo y con un avance hasta el 50%. Me parece sumamente interesante".
En tanto, Federico Rosbaco, CEO de Rosbaco & Partners, señaló que "son medidas que van a influir positivamente en toda la cadena de valor de la industria, y que dinamizarán muy positivamente la economía, crearán trabajo, impulsarán el desarrollo social y darán resultados a corto plazo. Además, inyectarán inmediatamente capital a un sector que necesita de este tipo de medidas".
Luis Guido, director de la desarrolladora Grid, destacó "la posibilidad de la venta de dólares a valor de CCL, dólares que, obviamente, ya están blanqueados pero a un valor de CCL".
En la última semana, la reglamentación del régimen que se promulgó el mes pasado avanzó con la reglamentación general de la Ley y otras específicas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Para dar comienzo al blanqueo resta la reglamentación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que debe instrumentar un registro a los fines de que se comuniquen los datos pertinentes de los proyectos inmobiliarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email