La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó un rinde de 2.250 kilogramos por hectárea del cultivo de soja en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así lo indicó el último reporte de soja elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, que señaló que "la superficie destinada a la oleaginosa en los 45 partidos del área es de 2,65 millones de hectáreas".

"El 5% de los lotes se encuentra finalizando el llenado de grano (lotes de segunda), el 92% en madurez, mientras que el 3% restante ha sido cosechado", agregó el informe.

A nivel nacional el documento indicó que "la cosecha alcanza el 3,5% de las 17,2 millones de hectáreas aptas" y que "la estimación de producción cae hasta las 43 millones de toneladas, debido a rindes menores a los proyectados".

Las lluvias y la falta de piso en el NEA retrasan el inicio de la cosecha, añadió el informe al indicar que "tanto en esta región como en el NOA los rindes proyectados son inferiores a los promedios históricos".

Se informó además que "hacia el centro del área se observa el impacto de la sequía

registrada durante febrero y marzo" y que "sobre los Núcleos Norte y Sur se registran los mayores progresos".

Por último el documento señaló que "en el sur del área agrícola las labores de trilla comenzarían en los próximos días". (Télam)