La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimó hoy una producción de 6 millones de toneladas de maíz, un 2% menor con respeto al ciclo anterior en las zonas comprendidas por los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así se desprende del primer reporte de julio elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad al indicar que "el 35% de la superficie se encuentra en madurez y con diferentes porcentajes de humedad en grano mientras que el 65% restante ha sido cosechado, en las zonas norte y centro principalmente".

"Actualmente la cosecha se encuentra detenida debido a las precipitaciones registradas en los últimos veinte días", agregó el reporte al que tuvo acceso Télam.

En cuanto al rinde estimado la entidad sostuvo que "se mantiene la estimación con un promedio de 6.400 kilogramos por hectárea toda la región, un 6% inferior al ciclo 2018-19".

En el caso de la zona norte se estimó "un promedio de 7.800 kilogramos por hectárea" donde según el informe "aún resta cosechar los lotes de siembra tardía que con humedad superior a 15%".

"En la zona centro se esperan 5.400 kilogramos por hectárea donde las labores de trilla están más avanzadas en la provincia de La Pampa", agregó al indicar que en contrapartida "en el este de Buenos Aires las actividades se encuentran suspendidas debido a la falta de piso y alta humedad del cultivo".

En tanto que en la zona sur la Bolsa sostuvo que "se proyecta un promedio de 3.500 kilogramos por hectárea donde los mayores rindes se registran en los departamentos de La Pampa mientras que en los alrededores de Bahía Blanca se observa gran variabilidad debido a la sequía y profundidad de los suelos".

(Télam)