Estiman en Entre Rios la productividad necesaria para cubrir costos en la campaña sojera

Un productor entrerriano necesita obtener un promedio de 1.

Economía 28 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Un productor entrerriano necesita obtener un promedio de 1.635 kilos de soja de primera por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2019/20, según un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
De acuerdo con el estudio, quien debe arrendar los campos deberá producir un promedio de 1.992 kilogramos por hectárea, y 1.277 kilos promedio si el terreno es propio.
Ambas entidades tomaron como referencia un precio esperado de US$ 250 por tonelada de soja, y segmentaron a la provincia en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste.
Para la conversión de la moneda de dólar a peso se consideró el valor del dólar futuro a mayo de 2021 (Rofex), y para el precio de venta se tomaron valores de septiembre de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Se consideró un valor de cosecha de US$ 50; un arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja por hectárea por año, para las zonas sur y oeste; y de cinco quintales para la zonas norte y este.
En la zona sur el productor necesitará cosechar 1.300 kilogramos de soja sin arrendamiento y 2.180 con arrendamiento, para alcanzar un resultado positivo; mientras que en la zona norte deberá obtener 1.260 y 1.820 kilogramos, respectivamente.
En la zona oeste deberá cosechar 1.280 y 2.140 kilos por hectárea sin y con arrendamiento, respectivamente; en tanto que en el este de Entre Ríos tendrá que producir 1.270 y 1.830 kilos.
Al momento de realizar el cálculo final, el informe tuvo en cuenta el costo medio de labores e insumos, el margen bruto por unidad de superficie, el rinde de indiferencia y el retorno directo por peso gastado.
Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo fueron los vigentes en la segunda semana de agosto pasado.
Además, se tomaron como costos los gastos de implantación y comercialización sin impuestos y el asesoramiento técnico y gastos de la empresa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email