Estados Unidos sumo 223.000 puestos laborales en diciembre y cae la tasa de desempleo

Estados Unidos incorporo en diciembre 223.000 puestos de trabajo, mas de lo pfrevisto, mientras que la tasa de desempleo bajo a 3,5%, segun datos publicados hoy por la Oficina de Estadisticas del Departamento de Trabajo en Washington.

Economía 06 de enero de 2023 Agencia Télam
Estados Unidos incorporó en diciembre 223.000 puestos de trabajo, más de lo pfrevisto, mientras que la tasa de desempleo bajó a 3,5%, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas (BLS) del Departamento de Trabajo en Washington.
La cifra de 223.000 le sigue a la de 256.000 de noviembre y, aunque lejos de los números de principios del año pasado, fue muy superior a la esperada por los economistas de Wall Street que estimaban un dato de 203.000, según la agencia Bloomberg.
El año cerró con 4,5 millones de nuevos puestos acumulados con un promedio de 375.000 por mes, el segundo mejor de la historia detrás del rebote post-pandemia registrado en 2021 de 6,7 millones (562.000 por mes),.
En tanto, la tasa de desempleo bajó en diciembre una décima a 3,5%, cifra que alcanzó en algunos meses del año pasado y que representa un mínimo en cinco décadas.
El promedio de salario horario creció 0,3% mensual y 4,6% anual, una cifra menor a la inflación que en noviembre se situó en 7,1% y mostrando una desaceleración respecto de meses anteriores.
Este último dato fue menor al estimado y, por ende, bien recibido por el mercado: un motivo de preocupación de la Reserva Federal (FED) es que los aumentos de los salarios empujen a la inflación y se vea obligada a incrementar las tasas de interés más de lo esperado para tratar de enfriar a la economía.
En noviembre la inflación fue del 7,1% anual, menos que el pico de junio de 9,1% pero aún lejos de la meta de la FED del 2%.
Precisamente, en los últimos meses hubo preocupación de que los buenos datos del empleo lleven a presiones salariales.
Un ejemplo de ello son los últimos los últimos datos de esta semana de la Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS) que mostraron que hubo 1,7 puestos vacantes por cada trabajador disponible.
Los datos salariales de hoy alimentan la expectativa de que la FED podrá ralentizar sus incrementos de tasas, mientras que la solidez de los números laborales hacen pensar que Estados Unidos podría escapar este año a una recesión moderada, anticipada por la mayoría de los economistas.
“No es que la FED quiera menos puestos de trabajo. Lo que quieren es que haya menos crecimiento de los salarios porque están preocupados de que la inflación se torne persistente”, explicó Randall Kroszner, ex gobernador de la entidad monetaria.
El reporte de hoy, según Kroszner, podría empujar a la FED a efectuar incrementos en las tasas de 25 puntos porcentuales en lugar de 50 puntos -como realizó en diciembre-, en las próximas reuniones de febrero y marzo.
De acuerdo con el reporte de empleo de hoy, las incorporaciones en diciembre continuaron siendo lideradas por el sector de ocio y alojamiento, que añadió 67.000 puestos.
Sin embargo, el sector sigue empleando un 5,5% menos de personas que antes de la pandemia.
Completan el ranking de creación de puestos las firmas de salud (+55.000) impulsadas por el cuidado ambulatorio y los hospitales, construcción (+28.000), asistencia social (+20.000), y servicios (+14.000).
Entre los diversos grupos demográficos no hubo mayores cambios, mientras que las tasas de participación laboral aumentaron ligeramente, contribuyendo a la baja del desempleo.
Sin embargo, las mismas se mantuvieron estables durante todo 2022 y aún se sitúan por debajo de las previas a la pandemia de Coronavirus.
De cara al resto del año, la evolución del mercado laboral estadounidense dependerá de la evolución del resto de la economía y si el país entrará o no en una contracción.
En los últimos meses, la desaceleración y el incremento en las tasas de interés provocaron despidos focalizados en sectores como el inmobiliario y el tecnológico, aunque estos son relativamente pequeños respecto al resto de la economía.
Según datos de la consultora Challenger, Gray & Christmas, los anuncios de despidos fueron un 129% superiores en diciembre respecto de un año atrás, mientras que, de acuerdo con la página de monitoreo Layoffs.fyi, en 2022 hubo 153.937 despidos en empresas tecnológicas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email