Estados Unidos cerro el 2019 con una inflacion del 2,3%

La inflacion de los Estados Unidos subio dos decimas en diciembre y cerro el 2019 en 2,3%, informo hoy el Gobierno.

Economía 14 de enero de 2020 Agencia Télam
La inflación de los Estados Unidos subió dos décimas en diciembre y cerró el 2019 en 2,3%, informó hoy el Gobierno.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió 0,1% el mes pasado y cerró el año también en 2,3%.
El incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC) en diciembre se dio por el repunte en el costo del combustible automotor, que aumentó 2,8% el pasado mes, así como de la sanidad, que subió 0,6%.
Con el aumento registrado en diciembre, la tasa interanual vuelve a superar el 2% marcado como meta por la Reserva Federal (FED), informó la agencia EFE.
El dato se conoce dos semanas antes de que la FED celebre su primera reunión del año, en la que determinará qué hacer con las tasas de interés de referencia, actualmente ubicadas entre 1,5 y el 1,75%.
En este contexto, se prevé que el banco central estadounidense mantenga sin cambios el precio del dinero.
El presidente Donald Trump criticó reiteradamente al Banco Central e insistió en que debe rebajar el precio del dinero "a cero o menos", para contribuir a la expansión económica.
La economía de los Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1% en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en ese periodo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email