El candidato a presidente José Luis Espert sostuvo hoy que "sin comercio no hay futuro" y propuso "una apertura irrestricta al mundo", en tanto que su par Juan José Gómez Centurión, subrayó que "antes que abrirse, se debe favorecer la producción a través de las exportaciones".

"Lo que Argentina debería incorporar como valor es una apertura irrestricta al mundo, porque sin comercio no hay futuro", remarcó Espert al disertar en una jornada organizada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en la sede porteña de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Destacó que "con impuestos altos, retenciones y leyes laborales vetustas no se puede abrir la economía", pero subrayó que "tampoco hay que comerse el cuento del proteccionismo".

A su criterio "penalizar la venta de productos al exterior ningún país civilizado lo hace", pero consideró que "el campo debe ampliar su demanda y pedir mayor apertura del comercio para las exportaciones, no quedarse con la eliminación de retenciones".

En ese sentido, subrayó que "sin retenciones, el agro no tiene futuro con una política de sustitución de importaciones como la de hoy", y señaló que "es tentador pedir políticas sectoriales pero los problemas son macroeconómicos".

Al respecto, indicó que "para pensar en crédito primero hay que tener estabilidad macro", y señaló que "a partir de ahí es posible pensar en serio en un crédito sectorial para el agro, para una pyme agropecuaria o para una economía regional".

Espert sostuvo que "para cobrar impuestos razonables y no tener déficit se requiere de un gobierno de unidad nacional", y remarcó que "en lugar de concentrase sobre sus fieles, el presidente Mauricio Macri debería reconocer el fracaso de su política económica y buscas consensos para reformas".

Por su parte, otro candidato, José Gómez Centurión, evaluó que "se requiere un proyecto integral de nación que abarque todas las áreas", y aseguró que "el factor productivo es clave en esto".

A diferencia de Espert, Gómez Centurión sostuvo que "la visión que necesita Argentina más que comercial es exportadora", y afirmó que "se debe fortificar el sector productivo a través de la exportación".

A su criterio, "el modelo del consumo interno trajo fracasó", y puntualizó que "no es posible abrirse a ciertos mercados si no hay una matriz exportadora".

También remarcó que "gobernar la Argentina es no caer en la tentación de aumentar el gasto público", y aseguró que "hoy en Argentina, el Estado no está generando las condiciones para producir".

"No hay política pública ni sobre relaciones exteriores, ni sobre el campo ni sobre nada", señaló Gómez Centurión, quien explicó que "en Argentina no se pueden plantear políticas de Estado porque no hay partidos políticos que deberían ser los garantes de los compromisos públicos".

El ex director de la Aduana puntualizó que "en Argentina no hay posibilidad de un pacto social sin la participación de partidos políticos".

(Télam)