El futuro de los sistemas agroalimentarios y los posibles impactos de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios convocada por la ONU en los modos de producción de Argentina y la región serán debatidos en el 8vo. Simposio del Sur al Mundo, que se realizará pasado mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro virtual con acceso gratuito es organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal (Cedef) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el acompañamiento de instituciones públicas y privadas vinculadas a la producción agrícola.

Los desafíos planteados por la realización de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021, convocada por las Naciones Unidas (ONU), y otros eventos internacionales, como la Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse en Glasgow, estarán en el centro de la discusión.

Se espera que estos eventos globales transformen los sistemas agroalimentarios y generen nuevos acuerdos, compromisos y acciones colaborativas entre los países vinculadas a la producción de alimentos.

"Es fundamental que los países y los agricultores de las Américas hagan escuchar su voz en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios", dijo Caio Rocha, representante en Argentina y Coordinador Regional para la Región del Sur del IICA, quien será uno de los oradores del evento.

"Los sistemas agroalimentarios de la región ya están en un proceso irreversible de transformación hacia formas de producción más sostenibles en lo económico, lo social y lo ambiental. Como gran principal exportador neto de alimentos del mundo, el continente jugará un papel fundamental en la recuperación post-pandemia y debe actuar de manera conjunta y coordinada en el debate global", agregó.

El IICA integra la Red de Campeones de la Cumbre -constituida por un conjunto de individuos y organizaciones comprometidas con sus objetivos- como representante de los sectores agrícola y rural de América del Norte, América Latina y el Caribe.

Entre los expositores en el Simposio estará María del Carmen Squeff, representante permanente de la Argentina ante la ONU e integrante del Comité Asesor de la enviada especial del Secretario General de la ONU, Agnes Kalibata, quien tiene a su cargo la organización de la cumbre.

También serán oradores Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA; Santiago Nocelli Pac, consultor de la Unidad de Gestión del Conocimiento del Fondo Verde para el Clima de la ONU; el director general del IICA, Manuel Otero; el representante del IICA en Brasil, Gabriel Delgado; Federico Trucco, CEO de Bioceres Crop Solutions y el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal.

(Télam)