La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo hoy que el programa de Precios Cuidados "es una herramienta para salir del congelamiento" establecido para algunos productos de primera necesidad al comienzo de la cuarentena, y remarcó que mientras "más robusta y representativa" sea la nueva canasta "podremos ir deslistando mas rápidamente".

Asimismo, afirmó que la Secretaría se encuentra en proceso de dos acuerdos con la industria cárnica para que haya ofertas de cortes populares para las fiestas y otro "más estructural", ante los aumentos que se produjeron en los últimos días.

"Lo importante para nosotros para ir saliendo del congelamiento es, por un lado, lo fundamental es tener una canasta de Precios Cuidados que hoy tiene 401 productos absolutamente fortalecida, que se multiplique la cantidad de productos para que haya una representación mucho mayor en las góndolas", indicó Español en diálogo con Radio 10.

Para la funcionaria nacional, el programa "es una herramienta para salir del congelamiento", y aseguró que "cuanto más robusta y representativa sea la canasta podremos ir deslistando más rápidamente e, incluso, ir saliendo" del congelamiento.

Sin embargo, advirtió: "si nosotros no consideramos que hemos llegado a la canasta de Precios Cuidados lo suficientemente representativa en enero, se evaluará qué se hace con el congelamiento con algunos productos el 31 de enero que vence e, incluso, si se define dejar congelados por un tiempo pero con algún aumento que nosotros definamos".

Respecto de los aumentos de la carne vacuna que se registró durante los últimos días, Español comentó que desde la Secretaría están "trabajando en dos cuestiones con un acuerdo con las cámaras de frigoríficos".

"Por un lado cortes navideños, una oferta que tenga en cuenta las fiestas para cortes parrilleros y también trabajando un acuerdo de precios más estructural y, a mediano plazo, siempre hay algunos cortes que participan en Precios Cuidados. El año pasado, durante la primera mitad, se hicieron algunos acuerdos en las grandes superficies de precios de la carne", explicó.

Respecto de las dos canastas navideñas que lanzaron el jueves, la funcionaria aseguró que las mismas estarán presentes en 2.400 bocas de expendio y no sólo en las grandes superficies. (Télam)