Español: El ATP y el IFE han sido una herramienta para poder sostener el consumo

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo hoy que este año la inflacion se esta desacelerando, y afirmo que "el ATP y el IFE han sido una herramienta para poder sostener el consumo".

Economía 08 de octubre de 2020 Agencia Télam
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo hoy que este año la inflación se está desacelerando, y afirmó que "el ATP y el IFE han sido una herramienta para poder sostener el consumo".
"Venimos de un proceso de aceleración de la inflación en los últimos años que nosotros venimos quebrando y desacelerando este año, el año pasado la inflación terminó en 53,8%", señaló Español en diálogo con Radio Con Vos.
Consideró que "uno solo se acuerda de los precios que suben y no de los que bajan", y explicó que "los frescos tienen otra dinámica, por estacionalidad", y porque "la pandemia también vino a generar cierto efecto de dificultad, la comunicación de los camiones está siendo difícil con algunas provincias".
"Las frutas suben y bajan y cuando está caro no hay que comprar esa semana;
el producto no se compra y baja la demanda y así baja el precio", aseguró.
Además, destacó que "entendiendo que las frutas y verduras son importantes ampliamos en la canasta de Precios Cuidados las frutas y verduras, y tenemos una política con el Mercado Central para poder transparentar el precio de la fruta y verdura".
En este contexto, afirmó que "el ATP y el IFE han sido una herramienta para poder sostener el consumo de todos estos productos".
Sobre los precios y el abastecimiento, Español dijo que "el Estado está activamente controlando; desde la Secretaría de Comercio Interior hemos coordinado hasta el día de hoy más de 24.000 inspecciones a lo largo y a lo ancho del país".
"Hubo 500 clausuras y seis mil actas de infracciones que automáticamente se han convertido en multas", detalló.
Consultada sobre la aplicación del botón de arrepentimiento que salió en el Boletín Oficial esta semana, dijo que "las empresas tienen 60 días para tener el botón activo en las páginas web, por teléfono ya está activa la política, entonces tienen diez días para arrepentirse de la compra, no es porque el producto este fallado o tienen algún problema, si se arrepienten de la compra la pueden devolver".
Afirmó que "tenemos muchísimos reclamos por demora de envíos y todo lo que ha sido la compra electrónica en este tiempo, y hemos imputado y multado, en el marco del Hot Sale y en el marco de la dinámica general de la Secretaría a todas las grandes cadenas de supermercados, electrodomésticos, por demora en la entrega".
"En el tema compras por internet estamos trabajando fuertemente", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email