España registro una suba record de 8,7% en la inflacion de mayo

El Índice de Precios de Consumo de España subio 0,8% en mayo en relacion a abril y de esta forma acumula un incremento 8,7% en los ultimos doce meses, por el encarecimiento de los combustibles, de la gastronomia y de los alimentos.

Economía 10 de junio de 2022 Agencia Télam
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió 0,8% en mayo en relación a abril y de esta forma acumula un incrementó 8,7% en los últimos doce meses, por el encarecimiento de los combustibles, de la gastronomía y de los alimentos.
De acuerdo con información de Europa Press, los alimentos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una suba interanual del 11%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
De este modo, la inflación retoma en mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en 8,3%.
El dato interanual de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.
Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subas de los precios de los combustibles y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes de 2021, y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne.
El alza de los precios de los combustibles llevó a la tasa interanual del rubro de transporte hasta 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, mientras que los precios de la gastronomía provocaron que hoteles, cafés y restaurantes elevaran su tasa interanual en mayo hasta 6,3%, cinco décimas más que en abril.
En cambio, en mayo disminuyeron los precios de los paquetes turísticos y de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en mayo el 9,6%, nueve décimas por encima de la tasa general del 8,7%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se encarecieron 32,1%; los aceites y grasas elevaron sus precios un 44,7%; los huevos son un 25,3% más caros; y el transporte personal cuesta un 15,3% más por el mayor coste de los combustibles.
Además, muchos alimentos registran aumentos de dos dígitos en sus precios, como la leche (+16,5%) y cereales (+16,3%).
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en mayo medio punto, hasta 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995.
En tasa mensual, el IPC registró en mayo un alza del 0,8% respecto a abril, su mayor repunte en un mes de mayo desde el año 2018. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email