La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, afirmó hoy que el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur contiene suficientes medidas para garantizar una liberalización "gradual, progresiva, proporcionada y mutuamente beneficiosa", según reporta la agencia DPA.

Méndez durante una conferencia organizada por Casa de América, dijo que "la entrada en vigor del acuerdo final entre Mercosur y la UE puede reforzar una asociación estratégica tanto a nivel político como nivel económico".

La secretaria de Estado afirmó: "con el acuerdo ganamos todos, y ganamos todos los sectores", al tiempo que destacó las "grandes ventajas" del tratado para España por las características de su tejido empresarial.

Méndez expresó que "la tramitación del texto es muy importante para un país de pequeñas y medianas empresas (PYME), debido, entre otros factores, a la posible cooperación en materia aduanera o la liberalización de hasta el 35% en sectores muy protegidos del Mercosur, como es el caso del automotor".

Asimismo, defendió acelerar en la medida de lo posible la tramitación del acuerdo entre ambas partes, dado su posible aporte a una recuperación económica "absolutamente imprescindible a ambos lados del Atlántico".

La secretaria de Comercio de España destacó los "importantes beneficios" que se derivan del tratado, tanto para Europa como para América Latina y resaltó "la liberalización por parte del Mercosur del 91% en las importaciones y la liberalización por parte de la Unión Europea del 92% en sus importaciones", así como los avances en el comercio de servicios y contratación pública.

En lo referente a seguridad alimentaria, Xiana Méndez reconoció que "las preocupaciones al respecto son legítimas, pero ha enfatizado que dentro del acuerdo se ha recogido "el mejor" capítulo que la Unión Europea haya negociado "en cualquier otro acuerdo con cualquier otro país".

"El texto que tenemos recoge los mejores estándares en términos de seguridad alimentaria", remarcó Méndez a la vez que advirtió que la no ratificación del acuerdo puede reforzar la presencia en la región latinoamericana de competidores como China o India, que cuentan con menores estándares de protección medioambiental".

Por otro lado, Méndez cree que el impacto de la pandemia en la negociación ha sido positivo, ya que se ha puesto de manifiesto una mayor necesidad de cooperación internacional para hacer frente a este 'shock' global. (Télam)