La subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial, María de los Ángeles Higonet, afirmó hoy que el Programa Interministerial Habitar en Igualdad no solo tiene como objetivo priorizar el acceso a la vivienda a mujeres y diversidades, sino que también apunta a “la construcción de barrios y ciudades seguras” para ellas.

“Asumimos el compromiso de incorporar la perspectiva de género y de diversidad en todos los ámbitos vinculados al urbanismo y al acceso a la vivienda”, explicó Higonet a Télam.

La funcionaria puntualizó que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial se está “trabajando no solo en el diseño propuesto en el programa Casa Propia, con perspectiva de género, sino en el desarrollo de los barrios y las ciudades con la participación activa de las mujeres y de las diversidades”.

Al respecto, la funcionaria destacó que “poder pensar en la construcción de barrios y ciudades seguras necesita de la participación de todos los sectores”, y subrayó que el programa creado en conjunto con el Ministerio de las Mujeres “significa poder concretar las condiciones subjetivas y materiales de poder desarrollar un proyecto de vida autónoma para el cual el acceso a la vivienda es fundamental”.

“Estamos convencidas que el poder acceder a una vivienda y desarrollar de una manera autónoma una vida personal, también significa atenuar las consecuencias de las violencias interpersonales”, sostuvo Higonet, quien además de ser la impulsora del plan será quién se encargue de su coordinación.

Además subrayó que “es muy importante este trabajo que se va a generar en conjunto”, porque sostuvo que va a permitir “poder contar realmente con un observatorio que permita definir cuál es la situación, la problemática de hábitat que hoy realmente tienen las mujeres y las diversidades”.

En ese sentido, la subsecretaria destacó “la impronta territorial que se logra a través de los institutos provinciales de la vivienda” en Desarrollo Territorial, y “las capacidades específicas del Ministerio de las Mujeres” para abordar estas cuestiones.

Higonet remarcó que el objetivo es “desarrollar listados de beneficiarios en cada una de las provincias, disgregados por género, por mujeres jefas de hogar con cantidades de hijos, y poder desde allí trabajar realmente cada una de las problemáticas y abordarlas de manera conjunta”.

“Ya desde el Ministerio se vienen desarrollando algunas medidas, como el Procrear, donde se establecieron criterios vinculados a la promoción de derechos, y se le da un puntaje diferencial a las mujeres jefas de hogar sin cónyuge y con hijos”, indicó la funcionaria, quien precisó que “el 20% de las personas que salieron sorteadas están en esta situación”.

(Télam)