El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, consideró hoy como "absolutamente razonable" la decisión del Gobierno nacional de poner en marcha una convocatoria para discutir un mecanismo de captura de parte de la renta inesperada de las grandes empresas, generada a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"Estamos tomando una mínima situación de renta inesperada por parte de un grupo muy minúsculo que, en una situación global muy compleja donde los precios de alimentos y energía han cambiado radicalmente sus valores y han generado procesos de ganancias inesperadas, estamos viendo si una mínima parte lo volcamos para los sectores mas vulnerables"Martínez, en declaraciones a El Destape, manifestó:.

"Es absolutamente razonable", dijo el legislador al ser consultado sobre el anuncio realizado ayer por el gobierno nacional, que anticipó que enviará en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para gravar la "renta inesperada producto de la guerra", que plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las empresas.

Recordó que "así como en el 2020 los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner pusieron en debate el aporte solidario de las grandes fortunas, acá estamos apuntando a otro lugar".

"Estamos pensando en aquellas empresas que por el exclusivo motivo de un cambio en los precios internacionales de alimentos o energía pudieron tener una renta inesperada que no tuvo que ver con la productividad ni con la gestión", completó.

Finalmente, Martínez señaló que se trata de "una iniciativa interesante que pone en debate un buen eje para nuestro espacio político", y anticipó: "Vamos a trabajar para que podamos alcanzar las mayorías necesarias en el Congreso".

(Télam)