Envian una carta a legisladores de EEUU para la renovacion y reforma de sistema de preferencias

La alianza de 27 paises que integra la Argentina para la reanudacion del Sistema Generalizado de Preferencias enviaron una carta a congresistas de los Estados Unidos para solicitar su apoyo en el proceso de renovacion y reforma del programa de

Economía 07 de octubre de 2021 Agencia Télam
La alianza de 27 países que integra la Argentina para la reanudación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) enviaron una carta a congresistas de los Estados Unidos para solicitar su apoyo en el proceso de renovación y reforma del programa de sistemas de preferencias que podría permitir incrementar el acceso de productos a ese mercado.
El texto está dirigido al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden; al miembro de comité Mike Crapo; al presidente del Comité de Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y al miembro de ese mismo cuerpo, Kevin Brady.
La carta en nombre de la Alianza de Países GSP (Alianza) manifiesta el compromiso de "mejorar aún más el comercio y las inversiones entre los países y los Estados Unidos de América a través del programa Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)".
"Nos alienta ver el apoyo bipartidista en el Congreso para la renovación y reforma del programa SGP de Estados Unidos. Pedimos su apoyo, los líderes de los comités de jurisdicción para el programa, para encontrar un camino para la aprobación de la legislación de renovación del SGP en el futuro inmediato", plantea el texto en uno de sus párrafos centrales.
Al respecto agrega: "Cada uno de nuestros países ha utilizado, durante muchos años, el SGP de Estados Unidos para promover nuestro desarrollo económico y elevar los niveles de vida de acuerdo con los objetivos del programa" plantea el texto al que tuvo acceso Télam.
Para los países peticionantes el sistema de preferencias "continúa impulsando el crecimiento en muchos sectores que benefician a empresas de todos los tamaños: desde microempresas hasta pequeñas y medianas empresas, incluidas muchas pertenecientes a mujeres o minorías, pueblos indígenas que impactan en una amplia gama de trabajadores, agricultores y empresarios ubicados en muchos suburbios que de otro modo serían desatendidos. y comunidades rurales".
Los representantes de los países de la alianza también reconocieron las dificultades que la pandemia provocó en la economía estadounidense, sus agricultores y trabajadores, pero detallaron que las economías emergentes " también han sido golpeadas como resultado del COVID-19. bloqueos y una menor demanda de los consumidores en todo el mundo".
Pero ante un avance de la recuperación sanitaria y la reanudación paulatina de la actividad económica en todos los países, plantearon que "la reautorización oportuna del SGP, que brinda acceso al mercado libre de aranceles a la mayoría de las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), complementará las iniciativas de los respectivos gobiernos nacionales para contribuir a la recuperación de sus economías, luego de la pandemia".
"Los productos que se benefician de este programa -aclararon- no compiten con la producción nacional estadounidense; esto es beneficioso para todos, tanto para Estados Unidos como para nuestros países. hacia la reactivación de nuestras respectivas industrias agrícolas y manufactureras".
Por el contrario, señalaron que el programa beneficia "también a los productores y proveedores de servicios de los Estados Unidos. Miles de empresas y empleos estadounidenses dependen de materias primas e insumos intermedios cubiertos por el SGP, lo que les proporciona importantes ventajas de costos que también se traducen en precios más bajos para los consumidores estadounidenses". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email