Entrevista GLP: “Tenemos un Estado grande, pero eficaz”, afirmó Leo Anzalone

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Economía 10 de enero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Leonardo Anzalone.

[playlist ids="865060"]

Según los datos del Cepec al 29 de diciembre, ¿qué monto ejecutó el Estado Nacional del Presupuesto 2021?

Para ponerlo en términos porcentuales, que es más fácil de entender, de todo lo que tenía presupuestada la administración pública ejecutó el 96,98% un muy elevado grado de ejecución presupuestaria, mostrando a las claras que hay un Estado muy presente y que a través de este gasto, lo que se hizo en el 2021 es apuntalar el crecimiento económico que va a estar por encima del 10%.

¿Cuáles fueron las jurisdicciones más eficientes según el estudio?

Para destacar tres, encontramos primero el ministerio de Trabajo, que dentro está Anses, es el que mejor porcentaje de ejecución tuvo, seguido por el ministerio de Economía, sobre todo con lo que tiene que ver con los subsidios a la energía, y en tercer lugar el ministerio de Educación, en mayor porcentaje con las políticas destinadas a la educación superior.

Pero toda la administración pública excepto tres jurisdicciones estuvo por encima del 90% de ejecución, que esto es muy alto, es un Estado que agranda y que en vez de generar déficit lo que hace es apuntalar a la economía para que siga creciendo, y eso queda demostrado con los datos de AFIP.

El 2021 la recaudación creció un 66%, más o menos 15 puntos por encima de la inflación y lo que demuestra efectivamente es esto, que el importante tamaño de nuestro Estado no genera déficit, sino que por el contrario empuja, apuntala a una economía que crece muy fuerte, y esto es decisión del presidente Alberto Fernández.

¿Cuáles fueron los ministerios que menos presupuesto ejecutaron durante el año pasado?

El ministerio de Transporte, la jefatura de Gabinete y Cancillería. Sigue siendo muy alta la ejecución de estas tres jurisdicciones, es más baja que la de todo el resto de la administración pública, habría que ver en detalle las situaciones puntuales sobre esto.

La síntesis del estudio sería que estamos ante un Estado presente...

Un estado muy presente y que pone mucho fierro y mucha plata, en aquellos sectores que entiende que son los que van a generar aumento en nuestra actividad económica, y cuando eso sucede, lo que hay no solamente es protección social para los sectores más vulnerables sino también para que nuestra industria siga creciendo y generando empleo.

Es un Estado, al contrario de lo que dicen, grande, pero eficaz, que tiene un nivel de ejecución muy alta y eso se ve fundamentalmente en la recuperación económica.

En este sentido, ¿se prevé también para el Presupuesto 2022 un grado de ejecución alto?

Este año va a ser más difícil porque la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto, y hay que ir viendo, porque se embarra la manera en la cual se presupuestan los gastos.

Ahora cada gobernador y cada ministerio va a tener que venir al ministerio de Economía a pedirle al ministro que le habiliten los gastos para una determinada obra, después lo tiene que aceptar la jefatura de Gabinete, y esas son las consecuencias administrativas de que la oposición nos haya dejado sin presupuesto.

Lo que yo veo es un Estado nacional en la cabeza del presidente Alberto Fernández, muy decidido a que sea el Estado quién siga empujando la demanda agregada, y eso se hace con Estado presente que gasta en sectores estratégicos y que no deja a nadie afuera.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email