Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM conIsaac Rudnik.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Isaac Rudnik

Me interesa hablar del nuevo informe sobre el Índice Barrial de Precios de Septiembre. ¿En base a qué cantidad de grupos hicieron este estudio y en qué zonas?

Este es un relevamiento que nosotros hacemos desde hace muchos años, todos los meses, de la variación de precios de los productos de la canasta básica de alimentos en 20 distritos del conurbano bonaerense.

Lo hacemos en varias ciudades del país. En este caso estamos hablando del que hacemos acá en el conurbano. Son más o menos unos 600 comercios distribuidos en distintos distritos.

Click to enlarge
A fallback.

 

🖥️Lee la nota del ultimo relevamiento aquí https://t.co/SftIXmdL6P#Inflacion #Precios

 

En este relevamiento ustedes plantearon que salir de la pobreza es un objetivo cada vez más lejano. ¿En base a qué tienen esta certeza?

En general lo que viene sucediendo es que el aumento de precios de los alimentos fundamentalmente, que han sido el motor de inflación en los últimos años pero en particular desde el 2020 en adelante, han ido licuando mes a mes todos los aumentos.

Sobre todo seguimos el proceso de las remuneraciones mínimas en relación al aumento de los precios. Ha habido aumentos de remuneraciones mínimas, tanto de jubilaciones como de salario; ha habido aumentos en la tarjeta Alimentar; en las asignaciones sociales.

Ha habido también transferencias directas como el IFE y bonos que se han otorgado extra para situaciones más críticas que se generaron el año pasado.

Todos estos incrementos se fueron licuando al ritmo de la suba de los precios de los alimentos, que ha sido incesante.

¿Cuánto necesita una familia tipo para comprar alimentos?

Una familia tipo para comprar alimentos, de acuerdo a las distintas mediciones y que más o menos coincide con la nuestra, también es similar a la que tiene el INDEC, está cercano a los 30 mil pesos.

De acuerdo a la última publicación del INDEC, ahí voy a la pregunta anterior de por qué decimos que cabe un objetivo más lejano salir de la pobreza, también es un objetivo lejano para las familias que están en la indigencia, los que no tienen los recursos suficientes para comprarse los alimentos básicos, también para ellos es una situación que es más compleja, no solamente salir de la pobreza sino salir de la indigencia.

Hay una parte de la publicación del INDEC que también se viene haciendo desde hace un tiempo sobre cuál es el promedio de ingresos que tienen las familias que están en la pobreza y que están en la indigencia.

Ahí hay también una estandarización de una distancia que se consolida entre ese promedio básico y lo que hace falta para salir de la pobreza o salir de la indigencia.

Una familia que está hoy en la indigencia tiene un ingreso mensual promedio de $16.000. Le faltan $10.000 mensuales para poder bancarse los alimentos todo el mes.

Una familia que está hoy en la indigencia y que necesitaría más o menos ese promedio de ingresos que te decía, entre 26 y 30 mil pesos, hoy tiene un ingreso mensual promedio de 16 mil pesos.

O sea que faltan 10 mil pesos mensuales para poder bancarse los alimentos todo el mes. Y en el caso de las familias que están en la pobreza el promedio básico de ingresos está en el orden de entre 35 y 40 mil pesos.

La canasta básica total, la que marca las necesidades básicas de la misma familia tipo de la que hablamos, está en el orden de los 65, 67 mil pesos.

Es difícil pensar que en un contexto que va a seguir siendo crítico se vaya a poder resolver esta situación.

En ambos casos tenemos una distancia del 40 por ciento. 40 por ciento que en la medición del propio INDEC es igual la distancia desde hace dos años. Con lo cual es difícil pensar que en un contexto que va a seguir siendo crítico del proceso de la economía argentina se vaya a poder resolver esta situación.

Y te agrego un último elemento. La economía del país, aún en la situación critica, en este año 2020, viene teniendo un crecimiento. Algunos lo llaman el rebote, otros le llaman crecimiento virtuoso, que se va a sostener.

Lo concreto es que estamos previendo, todas las consultoras en líneas generales, un incremento del Producto Bruto durante el año entre 8 y 9 puntos.

Con lo cual deberíamos esperar que hubiera un descenso de la pobreza y la indigencia en este primer semestre que publicó el INDEC, y sin embargo se mantiene absolutamente estabilizado, incluso con un cierto crecimiento, pequeño si se quiere, de la indigencia.

No solamente tenemos un problema de crecimiento, que el crecimiento es lento y dificultoso para la salida de la crisis, sino que lo que crece el ingreso se hace sobre la base de una distribución muy inequitativa.

-