Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Ricardo Delgado.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ricardo Delgado

La actividad económica, según los datos del INDEC, creció 1,2% en septiembre y superó de esta manera los números prepandemia. ¿Esto es un buen augurio? ¿Marca una tendencia para los próximos meses?

Es una buena recuperación, diría mejor que la que se proyectaba algunos meses atrás, donde se veía cierta desaceleración.

El Gobierno con el plan de estímulo fiscal que dio en los meses previos a las elecciones empujó algo la actividad económica, eso reactivó en alguna medida el consumo y además con paritarias que en los últimos meses le han empezado a ganar a la inflación para los trabajadores formales que tienen negociaciones salariales a través de sindicatos, y eso le permitió a la actividad económica mostrar una performance mejor de la que el consenso de los economistas estaba pendiente.

Click to enlarge
A fallback.

De esta manera, para los próximos meses ¿es una tendencia que puede seguir en alza?

Yo diría que para los próximos meses de acá a fin de año es posible que siga habiendo una suerte de aceleración de la actividad económica, producto de los estímulos que no han sido demasiados pero que han servido, como decíamos antes, para estimular el consumo.

Tenemos también una buena performance del sector exportador. Se están exportando buenas cantidades al mundo con precios interesantes y eso hace que también la demanda agregada reaccione de una manera mejor de lo que pensábamos.

¿Cómo analiza la situación de los mercados? ¿Los nota con incertidumbre por el rumbo que puede tomar el Gobierno en estos próximos dos años?

Claramente un indicador como el del riesgo país, superando los 1800 puntos indica que los inversores financieros están mirando la Argentina con mucha preocupación.

Tiene que ver además con el grado de avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional donde estamos a semanas de que la Argentina dé una definición, tome un camino u otro en relación a lo que quiere hacer en los próximos años.

Cómo va a seguir la actividad económica también tiene que ver con las señales que se den en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Y esto también está vinculado a la primera pregunta en relación a cómo va a seguir la actividad económica, si va a seguir creciendo o no, y tiene que ver básicamente con las señales que se den en esta negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Si por un lado el Gobierno quiere romper con el Fondo, cosa que hasta ahora parece ser que no es la probabilidad mayor pero que sigue todavía y por eso los inversores muestran cautela en relación a la Argentina, el camino va a ser realmente muy complejo.

Si por otro lado hay un acuerdo con el Fondo, eso permitiría en un sentido calmar algo, quizás las expectativas negativas que tiene el sector privado sobre la Argentina y de esa manera los mercado empezar a tranquilizarse en los precios de los activos financieros argentinos, recuperarse en alguna medida.

De acuerdo a su experiencia, ¿ve al Gobierno con buenas posibilidades de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Yo creo que hay buenas chances de alcanzar un acuerdo. Primero porque no tener un acuerdo no le conviene ni a la Argentina ni al Fondo. Para la Argentina sería ingresar en una zona de enormes turbulencias financieras. Tenemos una brecha cambiaria que supera el 100%, con este riesgo país, con el precio de los activos argentinos casi por el piso, y además tenemos una situación social muy complicada.

Esto provocaría un aumento de la inflación, aceleraría todos los procesos negativos sobre la economía argentina. El acuerdo con el Fondo permitiría de alguna manera no solucionar todos los problemas, para nada, pero darle una suerte de ordenamiento, de hoja de ruta, a todos los que toman decisiones en la Argentina y este me parece que es un dato muy importante.

Por el lado del Fondo, te diría, que el caso argentino en sí mismo es un problema porque es el principal deudor: Argentina le debe 35% del total de créditos. Esto hace que el caso argentino tenga que ser analizado de una manera importante, no haciendo las concesiones que algunos creen que el Fondo puede hacer, no va a hacer concesiones, pero sí consideraciones puntuales y particulares justamente son su principal deudor.

-