Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Silvia Saravia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Silvia Saravia

Con foco en los alimentos presentaron este miércoles ante el Ministerio de Economía una propuesta contra la inflación. ¿Cuáles son los principales puntos de esta iniciativa?

La iniciativa fundamentalmente tiene que ver con que vemos que el Gobierno no está teniendo la decisión política suficiente para frenar la inflación que particularmente está sobre los alimentos y que golpea principalmente a las familias con menos ingresos.

Nosotros lo que le planteamos al Gobierno es que hay varias medidas que deberían hacerse. Una de ellas es desencajar el precio internacional del precio local. Para eso hay que trabajar sobre quienes producen y comercializan alimentos, para que dejen una cuota para que pueda alimentarse el conjunto de la población antes que exportar esos alimentos.

En segundo lugar tiene que haber un control fuerte sobre todos los costos que hay desde la producción hasta la comercialización. Nosotros creemos que ahí podría crearse un observatorio para poder evaluar donde están disparándose hoy los costos en lo que se vende.

"Lo que más aumentó en La Plata fueron las frutas y verduras, siendo que tiene un cordón frutihortícola muy importante. Ahí se están priorizando otras cosas y no que la población acceda a una alimentación saludable"

Ayer estuve en La Plata. Nosotros hacemos el Índice Barrial de Precios, medimos la inflación de los alimentos, y paradójicamente en La Plata lo que más aumentó fueron las frutas y verduras siendo que tiene un cordón frutihortícola muy importante y evidentemente ahí se están priorizando otras cosas y no que la población acceda a una alimentación saludable.

La propuesta fue recepcionada por Lautaro Vicario, asesor de Martín Guzmán. ¿Pudieron intercambiar algunas palabras? ¿Dialogaron al respecto de estas iniciativas?

Lautaro es Director General de Relaciones Institucionales. Nos planteó que iban a analizar la propuesta. En principio valoró que no solo nos movilicemos y protestemos frente a la situación sino que además tengamos propuestas concretas, así que hubo una valoración al respecto.

"Lautaro Vicario valoró que no solo nos movilicemos y protestemos sino que además tengamos propuestas concretas"

Veremos porque nos dijo que se iban a tomar unos días para analizarlo y poder hacer una reunión con una devolución sobre esta propuesta que llevamos.

Uno de los puntos que han presentado está la posibilidad de implementar políticas destinadas a desdolarizar. ¿Cómo sería esto?

Tiene que ver con lo que planteaba antes. Si los precios internacionales suben, como está sucediendo ahora por la guerra pero en otros momentos suben por otras cuestiones, que nosotros no estemos midiendo en dólares o como commodities los alimentos, sino que los midamos como lo que son, un derecho humano fundamental, y que sean accesibles a la población.

En ese sentido, hay que tener un control fuerte sobre eso y no plantear que no se puede hacer nada o que es lo  único que se puede hacer porque total en Argentina siempre hubo inflación.

Nosotros decimos que sí hay cosas para hacer y parte de eso es que se evalúen los costos de producción y de comercialización. Y no que hayan grandes monopolios o grandes empresas que únicamente justifiquen el precio de los alimentos porque aumentan internacionalmente