Entrevista GLP: en septiembre se generaron 19.600 puestos de trabajo en el sector privado

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Economía 07 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Mirá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Juan Pablo Costa.

[embed][/embed]

¿Cuáles son los principales puntos a destacar del informe elaborado por el CEPA?

Primero un incremento del empleo privado registrado –acá exceptuamos el empleo público– de casi 20.000 puestos de trabajo solamente durante el mes de septiembre.

Se sigue con el incremento de los últimos 11 meses en materia de puestos de trabajo, y si uno ve la película un poquito más completa de los aproximadamente 185.000 empleos que se perdieron por la pandemia, ya se han recuperado cerca de 140.000. Es decir que quedan unos 45.000 empleos para recuperar lo que se perdió durante la pandemia, para volver al punto inicial.

Luego queda recuperar casi 300.000 de trabajo que se ha perdido en la etapa anterior, especialmente en los años 2018 y 2019.

¿Qué sectores impulsaron este crecimiento o repunte del empleo?

Durante el mes de septiembre, los principales gestores fueron la construcción, la industria, el turismo y el sector gastronómico también. Esto es algo muy interesante y una muy buena noticia, porque el sector turístico y todo lo vinculado es posiblemente el más golpeado por la pandemia. También el sector de comercio y el sector inmobiliario han tenido muy buen desempeño.

En los últimos meses, más en general, es el sector industrial el que viene liderando la recuperación de empleo, de la mano de un fuerte aumento de la actividad económica en ese rubro, que no solo ha recuperado lo que se perdió en términos de actividad en la pandemia, sino incluso en la etapa anterior. Hoy la industria está produciendo y funcionando a niveles de 2017, es decir previo a la crisis y las corridas cambiarías del año 2018-2019.

Al ser estos datos de septiembre, se espera que el sector turístico y gastronómico profundice esta recuperación del empleo, dado que se vio la enorme movilización de turismo interno que se generó en los últimos meses, entre otras cosas, por el programa PreViaje, y en términos generales, por cierta flexibilización de las restricciones.

¿Para el sector industrial también esperan que este repunte continúe?

Sí, se espera que continúe. Hay que ver, porque el sector industrial viene de varios meses de recuperación de la actividad y el empleo, con lo cual en algún momento se va a ir amesetando.

¿Cuáles son las provincias que encabezan este alza del empleo registrado? ¿Buenos Aires está entre las que lidera el ranking?

La provincia de Buenos Aires no está liderando, en realidad el sector en términos regionales son las provincias del NEA, el noroeste argentino, especialmente Formosa y Misiones, y tenemos otros casos como Catamarca y San Luis, esas son las provincias que están liderando en materia de generación de empleo.
La provincia de Buenos Aires está prácticamente al mismo nivel que en el inicio de la pandemia, obviamente eso de cualquier forma no está mal, es una buena noticia dentro de todo.

Se ve cierta heterogeneidad porque después está la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén que están por debajo, es decir más del 2% todavía por debajo de febrero de 2020, que se considera el inicio de la pandemia en materia de empleo.

¿Hay algún sector que ustedes creyeran que tendrían mejor repunte en la generación de empleo y no lo tuvo?

Quizás el sector del comercio, que viene repuntando pero no con tanto dinamismo, eso refleja quizás ciertos problemas vinculados a la recuperación del poder adquisitivo y cierta falta de dinamismo en término de consumo.

Esto es porque, cuando uno ve el análisis de los sectores, los que se están recuperando más fuerte son los de la producción, es decir la industria, la construcción, muy vinculado a la obra pública, el sector inmobiliario, la pesca, que es un sector productivo, y la agricultura.

Sin embargo, en el comercio y sectores más vinculados al consumo inmediato, se reflejan muy rápidamente los niveles de consumo de la población, y obviamente por lo tanto las recuperaciones del poder adquisitivo.

Eso se está recuperando, no es de los sectores en crisis, pero no va a un nivel que uno desearía, es decir en el pelotón de los que más están recuperando el empleo.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email